_
_
_
_
_

El programa de cribado neonatal permitirá detectar hasta 10 enfermedades

La "prueba del talón" se puso en marcha en 1982

Darpón y Dorronsoro, en la presentación del nuevo programa de cribado neonatal.
Darpón y Dorronsoro, en la presentación del nuevo programa de cribado neonatal. l. rico

Los hospitales vascos ampliarán a partir del próximo lunes el programa de cribado neonatal, que permitirá detectar hasta 10 enfermedades congénitas que, si no son tratadas a tiempo, causan retraso neurológico en el niño y problemas cardiovasculares a medida que alcanza la edad adulta.

El consejero de Salud, Jon Darpón, y la directora de Salud Pública, Miren Dorronsoro, han dado a conocer hoy la ampliación del programa de cribado neonatal, que se aplica a los cerca de 21.000 niños que nacen anualmente en Euskadi. La conocida como "prueba del talón" se puso en marcha en Euskadi en 1982, dirigida a detectar dos enfermedades, a las que se han ido sumando otras tres entre 2007 y 2011.

Todas ellas son enfermedades endocrino-metabólicas y, si no son detectadas y tratadas a tiempo, producen en el niño problemas de crecimiento y retraso mental, así como alteraciones cardiovasculares antes de que cumpla los 30 años.

Darpón ha destacado la importancia de ampliar el programa a cinco nuevas enfermedades más y ha explicado que la prueba se realizará a partir del próximo día 17 tanto en hospitales públicos como privados.

El coste del programa tras su ampliación ascenderá a 390.000 euros, sin incluir el gasto del personal. Hasta ahora, Salud destinaba 117.000 euros a esta prueba.

Detectar cinco nuevas enfermedades congénitas supondrá 13 euros más por recién nacido, ha explicado el consejero. Darpón ha recordado que Euskadi fue pionera en la implantación de este programa de forma universal y ha asegurado que es una de las inversiones en prevención "más eficaces" porque el tratamiento temprano de estas enfermedades permite mejorar las expectativas de salud y la calidad de vida de los niños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde que se puso en marcha en 1982, el programa ha cribado a 597.184 recién nacidos en Euskadi y ha permitido detectar 226 casos positivos, mientras que otros 285 han sido portadores de alguna enfermedad, aunque sin desarrollarla, y no han recibido tratamiento, pero su familia ha recibido consejo sobre la misma.

La prueba consiste en tomar una muestra de sangre al bebé mediante una punción en el talón a las 48 horas de nacer y antes de que reciba el alta hospitalaria.

El número de casos que esperan descubrir con las nuevas cinco enfermedades que incluye el programa es bajo, "menos de uno por año", y todos los análisis serán enviados al Laboratorio de Salud Pública de Bizkaia. Cuando la prueba arroja un caso, el bebé es sometido a un segundo análisis para confirmarlo. Aunque el número de casos no resulta elevado, el consejero ha asegurado que se trata de un programa "clave" para mejorar la salud infantil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_