_
_
_
_
_

Víctimas de Angrois piden que el juez Aláez culmine la instrucción

"Una justicia lenta deja ser justicia", dicen los afectados que temen que el caso se alargue

Vagones del tren accidentado
Vagones del tren accidentado ÓSCAR CORRAL

El vicepresidente de la Plataforma Víctimas Alvia 01455, Jesús Domínguez La Rosa, se ha dirigido al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes Serrano, para solicitar que sea el mismo juez el que se mantenga durante toda la instrucción y así evitar "enlentecer el procedimiento". En un comunicado, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha manifestado su preocupación ante la solicitud de traslado del juez Luis Aláez y ha incidido en que, si se produce, "es posible que pasen por la causa hasta tres jueces instructores", lo que además de "enlentecer", "dificulta mucho la instrucción". Por ello, las víctimas del accidente y familiares solicitan al CGPJ que deje, "si es posible", al juez Aláez, dotándole de "medios materiales y humanos".

Más información
El juez del accidente pide cambiar de juzgado y dejar el caso
Consulte toda la información sobre el accidente

Si esto no es posible, los afectados piden que el juez instructor "sea el mismo durante toda la instrucción" y "que le garanticen que pueda hacer su trabajo con independencia y sin presiones". "Una justicia que tiene lentitud exagerada deja ser justicia", ha expuesto por último Jesús Domínguez, quien ha ejemplificado con casos como el 'Prestige', que duró 11 años, o 'Spanair', que lleva cinco años.

La Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 agrupa a un conjunto de víctimas y familiares del accidente ocurrido el 24 de julio de 2013 en la curva de Angrois, cerca del casco urbano de Santiago de Compostela, y que por ahora cuenta con 79 fallecidos (la asociación cuenta 81, al incluir fallecidos posteriores que todavía no han sido reconocidos como víctimas del accidente en el ámbito judicial) y más de 130 heridos, algunos de ellos con lesiones irreversibles.

Protesta por las medallas

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía se concentrarán el próximo miércoles para manifestar su desacuerdo con los criterios que se han usado en la concesión de medallas por la actuación tras el accidente del Alvia el pasado julio en Angrois en el que fallecieron ochenta personas.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que el motivo de la acción es expresar la discrepancia por este reconocimiento, que, en el caso del distintivo rojo, conlleva un incremento salarial del 10 por ciento. Según un portavoz sindical, entre los condecorados por el Ministerio del Interior figuran numerosos funcionarios, especialmente mandos, que han realizado su labor vinculada a estos hechos sin salir del despacho.

Sin embargo, ha añadido, solo 8 de los más de 40 profesionales que llegaron en un primer momento a la curva de Angrois verán reconocida su actuación, en un momento en que se desconocía el peligro al que se sometían, pues no se había constatado todavía la causa del siniestro. Son esos funcionarios los que se enfrentaron a las situaciones más complicadas y difíciles y los que, con posible riesgo para su integridad, iniciaron las labores de rescate de los pasajeros junto con los vecinos de Angrois, ha concluido

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_