_
_
_
_
_

Cirujanos de Vigo extirpan un tumor gigante en una operación pionera

Al paciente le fueron extirpados el 60 por ciento del hígado, el riñón derecho, el diafragma y un segmento de 15 centímetros de la vena cava, que fue reconstruida posteriormente

El Hospital Meixoeiro del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha realizado una intervención quirúrgica "pionera" en la que se extirpó un tumor gigante en la glándula suprarrenal, mediante una cirugía extracorpórea. Esta operación, una de las primeras del mundo de estas características, fue realizada el pasado 20 de enero, con una duración de 10 horas. Tal y como ha comunicado el Sergas en una nota de prensa, el paciente, un vecino de Vigo de 43 años, evolucionó favorablemente y ha sido dado de alta.

Al hombre, que presentaba un tumor gigante en la glándula suprarrenal que infiltraba la vena cava desde el riñón hasta dos centímetros de la aurícula derecha del corazón, le fueron extirpados el tumor y el 60 por ciento del hígado, el riñón derecho, el diafragma y un segmento de 15 centímetros de la vena cava, que fue reconstruida posteriormente. Según ha explicado el cirujano coordinador de la intervención, Fabio Ausania, este tipo de cirugía "es muy compleja", se hace "en pocos sitios del mundo" y presenta una tasa de mortalidad de un 20 por ciento, "una de las más altas de todas las cirugías programadas".

"Se puede decir que es la primera vez que se realiza una operación semejante y en la literatura científica no esta descrito un caso de estas características", ha señalado el médico, que ha añadido que el año pasado los resultados obtenidos por el equipo "fueron muy satisfactorios, con un índice de mortalidad cero y un porcentaje de complicaciones postoperatorias muy bajas".

En la operación intervinieron seis cirujanos -cuatro abdominales y dos cardiacos-, dos anestesistas, dos perfusionistas y personal de enfermería, entre los que destacan el presidente de la Asociación de Trasplantes y director del Comité Nacional de Trasplantes de Hígado del Reino Unido, Derek Manas -ayudante-, y el doctor Miguel Piñón -cirujano cardíaco principal de esta intervención-.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_