_
_
_
_
_

Wagner desde el país del vallenato

La orquesta juvenil de la Universidad de Colombia, en su primera salida internacional, mezcla en su gira catalana escenas wagnerianas y ritmos populares

La poderosa música de Richard Wagner y el latido rítmico del vallenato conviven armoniosamente en los atriles de la Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, una formación clave en la proyección internacional de la cultura colombiana que, en su primera salida al extranjero, visita estos días Cataluña dispuesta a mostrar al mundo su calidad y energía musical. Con una plantilla de 85 estudiantes, de 17 a 23 años de edad, y cinco profesores, ofrecen una gira de diez conciertos bajo la dirección musical de Guerassim Voronkov, programados hasta el próximo 16 de febrero en Reus, Terrassa, Amposta, Barcelona, Lleida, Tarragona, El Morell y Valls.

Wagner tiene máximo protagonismo en la gira a través de un concierto de preludios, arias, dúos y escenas de El holandés errante, Tannhäuser, Lohengrin, La valquiria, Tristán e Isolda y Parsifal. Las sopranos Maribel Ortega, Rosa Mateu y Ángela Simbaqueda y los tenores Josep Fadó y David Riera forman el equipo de solistas vocales del concierto, que juega con la iluminación, las proyecciones y elementos coreográficos para recrear la atmósfera teatral wagneriana. Tras un ensayo general celebrado el viernes en el Teatro Fortuny de Reus, el concierto Wagner llega el martes al escenario del teatro Coliseum de Barcelona (20 horas) y hasta el 16 de febrero podrá verse en Lleida, Viladecans y Tarragona, con localidades de 20 a 35 euros.

La gira incluye otros programas de carácter sinfónico, con la Cuarta sinfonía, de Mahler, Cuadros de una exposición, de Mussorgsky orquestados por Ravel, y Tres momentos en Antioquia, del compositor catalán Moisés Bertran, que fue director del conservatorio colombiano. Y como fiesta final, piezas de autores colombianos y brillantes adaptaciones sinfónicas de canciones y ritmos emblemáticos como el vallenato, entre ellas las populares Colombia tierra querida y La gota fría.

La idea de invitar a formación juvenil colombiana nació de la pasión wagneriana de Roman Galimany, presidente de la Associació d´Amics de la Música de Valls, que puso en marcha el proyecto con el apoyo de Guerassim Voronkov, director de la orquesta universitaria, y el pianista Mac Mclure, director del conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Para hacer frente a los costes de la gira, que supera los 200.000 euros, las instituciones públicas colombianas aportan 130.00 euros y la asociación de Valls aporta otros 70.000 euros para cubrir gastos de mantenimiento, alquiler de salas y honorarios de los solistas vocales, cifra que esperan recuperar por los ingresos en taquilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_