_
_
_
_
_
'caso Quality Food'

La juez del ‘caso Quality Food’ llama a otro exconcejal de Teófila Martínez

El PSOE vincula a Francisco Villarreal, citado como testigo, con los pagos irregulares

La alcaldesa Teófila Martínez.
La alcaldesa Teófila Martínez.Román Ríos

La instrucción del caso Quality Food, sobre una presunta estafa cometida contra la Zona Franca de Cádiz, se reanuda esta semana con la declaración como testigo de Francisco Villarreal, exconcejal de Teófila Martínez en la alcaldía de Cádiz hasta que dimitió por verse salpicado en un escándalo económico. Villarreal ejerció de comercial y gerente de la compañía alimenticia. El PSOE cree que fue “un importante eslabón de la cadena” que el PP creó para controlar esta empresa y desviar dinero público hacia ella. Con él, ya son cinco los exediles del Ayuntamiento de Cádiz del PP que han sido citados por la juez en esta causa que acumula una década en el juzgado.

Villarreal vuelve a la actualidad informativa 15 años después de ser denunciado en el conocido como caso Afanas, cuando fue acusado de utilizar fondos de la asociación del mismo nombre, dedicada a la formación e integración de discapacitados psíquicos, para comprarse muebles. Fue en 1999. Años después, apartado ya de la vida política, quedó fuera de la causa judicial abierta. Sin embargo, aquel escándalo, que saltó justo cuando el PP acorralaba al PSOE con un famoso soborno en Sanlúcar, le costó el puesto. Teófila Martínez, entonces alcaldesa y presidenta regional del PP, le apartó de sus funciones en el Ayuntamiento y en el Partido Popular, donde era vicesecretario de organización. Villarreal no tardó en encontrar acomodo en Quality Food, una incipiente empresa de alimentación que, por entonces, se situaba como ejemplo de “emprendimiento”. Empezó como comercial y llegó a ser gerente de una de sus divisiones.

La instructora quiere saber qué papel tuvo Villarreal en la relación entre Quality Food y el PP gaditano. La juez Rosa María García Jover está tratando de aclarar con las últimas declaraciones cuál fue el papel del Ayuntamiento de Cádiz en la llegada y desarrollo de esta compañía, cuya mayoría de acciones terminó comprando la Zona Franca cuando era delegado estatal el dirigente del PP, Miguel Osuna. Osuna fue el que anunció la primera querella contra el presidente de Quality, Manuel García Gallardo, porque, supuestamente, este le había engañado sobre la situación económica de la compañía. Pero esa denuncia se le ha vuelto en contra ya que, tras un informe de la Abogacía del Estado, la juez sospecha que Osuna fue partícipe del engaño que pudo causar un quebranto económico superior a los 30 millones de euros a la Zona Franca.

La instructora quiere saber qué papel tuvo Villarreal en la relación entre Quality Food y el PP gaditano

Osuna ya ha sido imputado, al igual que su entonces jefe de gabinete y actual director de la Zona Franca, José Manuel Fedriani, y el concejal del PP y vocal del comité ejecutivo del Consorcio fiscal, Ignacio Romaní, quien espera respuesta al recurso presentado contra su imputación. Además de Romaní, han sido citados como testigos otros cuatro ediles de Teófila Martínez: Jorge Moreno, Fernando Sicre, Enrique García Agulló —quien no llegó a declarar— y ahora Francisco Villarreal.

El PSOE atribuye a Villarreal un peso importante en la “trama de corrupción” que fue Quality Food para el PP. De hecho, sospecha que fue él quien cobró directamente cheques que la compañía emitió al portador en 2003. La querella contra Manuel García Gallardo incluía que él habría cobrado ese dinero, algo que no se ha podido comprobar hasta ahora. Así que la juez quiere aclarar este extremo y por eso viene reclamando a Unicaja que desvele la identidad del cobrador. “Francisco Villarreal fue un eslabón de la cadena del PP en Quality Food. Tiene que aclarar mucho y decir por qué cobró cheques y dónde fue ese dinero”, ha señalado el responsable de Política Municipal del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, cree que la nueva citación de un exconcejal de Teófila Martínez obliga a la alcaldesa y presidenta del pleno de la Zona Franca a dar más explicaciones. “El cerco se estrecha sobre ella”, sostiene González. Los socialistas gaditanos han reclamado ya al actual delegado de la Zona Franca, Jorge Ramos, que tome medidas y aparte de sus cargos a los imputados en la causa. De momento, ha hecho caso omiso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_