_
_
_
_
_

El PNV pide a ETA “menos comunicados” y más “desarme y que reconozca el daño”

Proclama la "tolerancia cero" con el desempleo ante 200 cargos vizcaínos, miembros del Gobierno vasco y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao

El País
Andoni Ortuzar e Itxaso Atutxa (PNV) con Iñaki Azkuna al fondo
Andoni Ortuzar e Itxaso Atutxa (PNV) con Iñaki Azkuna al fondoLUIS TEJIDO (EFE)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a ETA "menos comunicados, menos notas de prensa y más acción" y le ha instado a que se desarme y reconozca el daño causado. "Todos manos a la obra para sacar a este país adelante. Esto es lo que queremos decir a ETA", ha indicado. En un acto celebrado en Bilbao, en el que han tomado parte 200 cargos vizcaínos de la formación jeltzale para presentar un proceso participativo centrado en la creación de empleo y la reactivación económica, junto a Ortuzar han estado presentes consejeros del Gobierno vasco como Josu Erkoreka y Juan María Aburto, así como la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el alcalde de la capital, Iñaki Azkuna.

En su intervención, Ortuzar ha señalado además que la tasa de paro vasca del 15% es "inaceptable", aunque ha valorado que "se ve la luz al final del túnel", pese a que 2014 va a ser "un año largo y difícil". Asimismo, ha destacado que el PSE-EE multiplicó por siete la deuda del País Vasco cuando estaba al frente del Ejecutivo vasco y ha dado su palabra de que el PNV "no va a fallar a la ciudadanía". Ortuzar que ha remarcado que la creación de empleo es "la urgencia más inmediata y la prioridad" del PNV, ha advertido de que los jeltzales no se van a despistar ni les van a despistar, por lo que ha pedido a ETA "menos comunicados, menos notas de prensa y más acción". "Desarme, reparación del daño causado; todos manos a la obra para sacar este país adelante, esto es lo que queremos decir a ETA", ha señalado en referencia al comunicado de la organización terrorista dado a conocer este sábado.

Los vascos confían en el PNV para salir de la crisis"

Tras incidir en que Euskadi está "en una mejor situación económica que España", algo que "los datos avalan", ha recordado que frente a la tasa de paro vasca del 15%, el resto del Estado sufre un 26% y "frente a una deuda pública del 15% del PIB en Euskadi, España avanza imparable hacia el 100%". "Los que intentan afear nuestra reputación de buenos gestores --en referencia al PSE-- multiplicaron por siete la deuda de la CAV al frente del Gobierno vasco. ¿Quién va a sacar a Euskadi adelante, en quién van a confiar los vascos? ¿En los socialistas? ¿En el Gobierno de los recortes de Rajoy y del ministro Montoro? ¿En el Bildu de las basuras, los peajes y del no por sistema?, ha cuestionado, para añadir que los vascos confían en el PNV.

En este contexto, ha manifestado que, no obstante, el 15% de desempleo es un dato "inaceptable" y ha pedido a los cargos vizcaínos presentes en el acto que no se conformen y no den por asumible "el drama de más de 160.000 personas". "Tolerancia cero con el paro, sed intolerables con el paro", ha añadido. Asimismo, ha reconocido que se ve "la luz al final del túnel", pero "tal y como ha advertido el lehendakari, 2014 va a ser un año largo y difícil". "Toca perseverar, apretar los dientes, perseverar, trabajar como siempre o más que nunca", ha añadido. Por ello, ha incidido en que el PNV tiene su "prioridad y urgencia más inmediata en la creación de empleo". Además, ha recordado el plan de empleo presentado por el Gobierno vasco, que "se enmarca en un plan global de reactivación económica de 6.475 millones de euros". "Mucho dinero, pero queremos más. Necesitamos más actividad, más empleo, más bienestar, más prosperidad. Aquí en Bizkaia, pero también en Alava y en Gipuzkoa", ha finalizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_