_
_
_
_
_

El exalcalde socialista Francisco Vázquez apadrina a Ciutadans en Galicia

El exembajador y un exdirigente de UPyD acompañan a Rivera en la presentación gallega

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha presentado hoy la plataforma Movimiento Ciudadano por primera vez en Galicia y, para ello ha elegido la ciudad de A Coruña, en donde el exalcalde herculino socialista Francisco Vázquez ha estado presente en primera fila para apadrinar este proyecto que busca "romper el candado de la partitocracia" y "de la decadencia" en búsqueda de un nuevo periodo "ilusionante".

Con el Auditorio Arao --que tiene capacidad para casi 500 personas-- del Palexco de A Coruña casi lleno, el líder de Ciutadans ha dado a conocer las líneas políticas de Movimiento Ciudadano, una plataforma con la que busca difundir en toda España unos principios de regeneración política, en donde tiene cabida desde ideas de corte liberal, pasando por la apuesta por los derechos civiles hasta la defensa de la unidad de España, y que no descarta convertirse en un partido a nivel estatal.

Más información
Vázquez equipara la política lingüística catalana a los nazis
El PP coruñés defiende a Vázquez ante la investigación de una juez

En una ciudad gobernada con mayoría absoluta por el PP, Rivera no ha dudado en llamar al voto para Ciutadans cuya candidatura para las europeas cuenta con los abogados Javier Nart y Carolina Punset --hija del divulgador científico Eduard Punset-- y con el escritor Juan Carlos Girauta, todos presentes este sábado en A Coruña. Entre otros asistentes, se encontraban también quien fue candidato a la Presidencia de la Xunta con UPyD, José Canedo, ahora desvinculado de esa formación; así como el exfutbolista del Deportivo Albert Luque.

Tras ser presentado con el público en pie y bajo una ovación, Albert Rivera ha afirmado que en las europeas los ciudadanos "se juegan un proyecto de unión" y "no de taifas". "Me gustaría ver en el Parlamento europeo que en España, a pesar de que este país está mal, queremos ser europeos", ha exclamado. Así, cree que "si Ciutadans consigue entrar en el Parlamento (Europeo), como dicen las encuestas, se dará un gran empuje" a España y Europa. "Nosotros no somos el voto protesta, somos el voto propuesta", ha remarcado.

Más allá de las propuestas de Ciutadans para las europeas, Rivera ha centrado su intervención en el proyecto de Movimiento Ciudadano a nivel estatal, del que ha avanzado que el próximo otoño "va a ser importante", porque "ustedes van a decidir si Ciudadanos se convierte en una opción electoral o no" en las próximas elecciones generales. "Somos una amenaza democrática, porque a los demócratas lo que nos da munición son las urnas y una elección", ha avisado. "Se trata de cambiar las reglas de juego para que gobierno quien gobierne no haga lo que hace Rajoy", de quien ha afirmado que "no se ha enterado de que ya hay muchos españoles a los que la crisis se los ha llevado por delante". Ha cuestionado "de qué sirve un país atractivo para los inversores extranjeros si no lo es para los españoles", pues "ya está bien de justificar" recortes y corrupción por "los que tienen que prestar dinero" a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Varios de las críticas de Albert Rivera han ido a "las barbaridades" de Artur Mas y el proceso independentista en Cataluña para asegurar que "menos mal que hay leyes, porque si no imagínate lo que pasaría". "Creo en la libertad, no en los destinos escritos", ha subrayado. Así, ha censurado que Mas esté anclado, a su parecer, en el enfrentamiento entre catalanes y la monarquía borbónica de 1714, al tiempo que Rivera ha arremetido contra aquellos empeñados en "inventarse y revisar la historia de 1714".

Como representación gallega, Unión Coruñesa, una formación presidida por Carlos Marcos que no tiene representación en el Ayuntamiento,  ha defendido adherirse al manifiesto de Movimiento Ciudadano. "Queremos recorrer ese camino con vosotros desde 'La Coruña", ha dicho Marcos. La mayoría de los que han tomado la palabra han optado por emplear en decenas de ocasiones el término 'La Coruña' en vez del único oficial que es A Coruña. El uso de la L en el topónimo fue uno de los caballos de batalla de Vázquez en sus 23 años de alcalde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_