_
_
_
_
_

Feijóo oculta al Parlamento el coste de su viaje a Cuba

La Xunta niega a AGE la cifra de dinero público que se gastó el presidente y su comitiva oficial en la isla el pasado diciembre

Sonia Vizoso

En 2008 el PP, envuelto ya en la bandera de la austeridad, pidió al gobierno bipartito que presidía Emilio Pérez Touriño las facturas de un viaje a Cuba organizado por la Consellería de Cultura. Con la documentación recibida a través del Parlamento, el partido de Alberto Núñez Feijóo se rasgó las vestiduras: la Xunta de PSOE y BNG se había gastado 1.626 dólares en el ágape por la apertura de una exposición de arte gallego en La Habana en la que se consumieron 400 mojitos. Cinco años después, cuando el PP aún sigue utilizando aquellos mojitos en sus pullas a la oposición, el ahora presidente del Gobierno gallego ha negado a AGE la cifra de dinero público que se gastó su comitiva en el viaje que él encabezó también a Cuba el pasado diciembre.

Las preguntas del AGE a Feijóo a través del Parlamento reclamaban, entre otras cuestiones, información sobre el presupuesto del viaje, el expediente de gastos previsto, la justificación de las facturas, el listado de personas que integraron la comitiva (entre ellos varios empresarios) y quién se hizo cargo del gasto de cada uno de estos viajeros. La respuesta remitida por la Vicepresidencia de la Xunta elude todos estos datos y despacha la cuestión afirmando que "se aplicaron los criterios de proporcionalidad y reducción de gastos en materia de protocolo y composición de comitivas de acompañamiento".

Más información
Feijóo se reúne con Castro y pide que “Cuba se abra a Galicia”
Feijóo percibe oportunidades en la apertura económica de Cuba

“No se justifica ningún gasto ni se dá cuenta de los acuerdos concretos, porque seguramente no los hubo", afirma el diputado de AGE Juan Fajardo. "Es una burla, no tienen verguenza”. El viaje se celebró a principios de diciembre pasado y, subraya AGE, "no fue más que un viaje turístico para escapar de Galicia justo cuando había una enorme huelga de trabajadores y trabajadoras en Ferrolterra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_