_
_
_
_
_

El TSJA imputa a un juez por su instrucción en el caso de Sean Connery

Entre los hechos que se investigan se encuentra la posible revelación de datos

Muñoz y Roca, en el juicio por el 'caso Saqueo II'.
Muñoz y Roca, en el juicio por el 'caso Saqueo II'. chema moya (efe)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha citado el día 14 en calidad de imputado al que fuera titular del Juzgado de Instrucción 1 de Marbella, Manuel Jaén, por su actuación en el caso Goldfinger, que investiga la recalificación urbanística de la parcela de la casa de Sean Connery en Marbella y un supuesto fraude fiscal en la venta de las 72 viviendas que se construyeron después en este suelo. El juez está en condición de cese por comisión de servicios como magistrado adscrito al Ministerio de Justicia.

La sala considera que "los argumentos expuestos por el querellante y los destacados por el fiscal en su informe son suficientes como para justificar una investigación penal", informa Efe. Entre los hechos que se investigan se encuentra la posible revelación de datos de una instrucción penal declarada secreta y falta de motivación en la decisión de investigar, entre otros. La sala quiere "oír las explicaciones del querellado" para determinar si se trata "de un deliberado artificio procesal" para obtener de manera contraria a Derecho información para la causa principal que instruía el magistrado.

La fiscalía presentó en septiembre un escrito de acusación contra dieciséis personas por el caso Goldfinger, entre ellos, el cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca, y el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, quienes se enfrentan a penas de ocho y cuatro años de cárcel, respectivamente. Roca está acusado de dos delitos contra la ordenación del territorio, un delito continuado de fraude y cohecho pasivo y también se le piden siete millones de euros de multa e inhabilitación durante 20 años, según el escrito acusatorio. A Julián Muñoz se le piden 18 años de inhabilitación y se le imputa por un delito continuado de fraude y dos contra la ordenación del territorio.

En el banquillo de los acusados también se sentarán algunos integrantes de un despacho de abogados, encargados de defender los intereses económicos de Sean Connery en España, y exconcejales del GIL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_