_
_
_
_
_

La película sobre las maestras de la República se verá en La Nau

Dirigido por la alicantina Pilar Pérez, luce hoy el Goya recién estrenado al mejor documental

La profesora Carmen Agulló, en uno de los fotogramas del documental 'Las maestras de la República'.
La profesora Carmen Agulló, en uno de los fotogramas del documental 'Las maestras de la República'.

El único premio Goya con acento valenciano se podrá ver esta tarde en el Centro Cultural La Nau de Valencia, junto a una mesa redonda en la que participará la profesora Carmen Agulló, coautora del filme. Dirigido por la realizadora alicantina Pilar Pérez, el documental Las Maestras de la República, se proyecta por primera vez en Valencia con el Goya recién estrenado, aunque a lo largo de los últimos meses ha sido visionado en distintos actos públicos a lo largo y ancho de la geografía valenciana y lo será más aún a partir de ahora, sin duda.

A través de la recreación de una maestra de la época, que es el único papel interpretado por una actriz, y con el valor añadido de las imágenes de archivo inéditas que utiliza, el documental muestra el legado trasmitido por las maestras de la República hasta nuestros días.El proyecto se articula sobre testimonios de investigadores y familiares, para dar a conocer el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de España por medio de la educación.

Testimonios como el de Alfonso Vigre, que recupera la memoria de su hermana Julia, maestra republicana que tuvo que huir a Alicante para salir del país en un barco francés que detuvo la Armada golpista. Julia estuvo en un campo de concentración en el castillo de Santa Bárbara hasta ser trasladada a Madrid, donde dio clases particulares hasta que un juicio de guerra la condenó a varios años de cárcel en distintos establecimientos penitenciarios.

La mesa redonda contará con la participación de Carmen Agulló, profesora Teoría e Historia de la Educación de la Universitat de València; Carlos López Cortiñas, secretario General FETE UGT; Carlos Celda Muñoz, secretario General FETE UGT (Universitat de València); Guillermo Martí Peris, secretario General Fete UGT-PV y Javier González Zurita, secretario de comunicación FETE UGT-PV. La mesa estará presentada y moderada por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_