_
_
_
_
_

El Superior cita a declarar a Hasier Arraiz como imputado

La causa contra el presidente de Sortu se abrió por presunto delito de enaltecimiento del terrorismo

Hasier Arraiz, presidente de Sortu.
Hasier Arraiz, presidente de Sortu.JAVIER HERNÁNDEZ

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha acordado citar a declarar en calidad de imputado al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en la causa abierta por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas. En un auto dictado el pasado día 4, la Sala de lo Civil acuerda tramitar la denuncia presentada por la Asociación Dignidad y Justicia contra Arraiz como diligencias previas.

Los jueces han solicitado los antecedentes penales del dirigente de Sortu y han acordado enviar escritos a la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Ertzaintza para que en el plazo de quince días proporcionen la información disponible sobre las declaraciones efectuadas por Hasier Arraiz el 18 de noviembre del pasado año que dieron lugar a la denuncia de Dignidad y Justicia.

La última decisión adoptada es la de citar como imputado a Arraiz para tomarle declaración. No se precisa cuándo tendrá que comparecer en el juzgado.

La resolución se adoptó al día siguiente de que la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco desestimara el recurso de súplica presentado por el presidente de Sortu. La Asociación Dignidad y Justicia denunció al dirigente abertzale a raíz de unas declaraciones realizadas el pasado 18 de noviembre en Bilbao, durante una mesa redonda organizada con motivo del aniversario de los asesinatos de Santi Brouard y Josu Muguruza, donde supuestamente defendió la trayectoria y el pasado de la izquierda abertzale.

Arraiz manifestó entonces que "la elección que hizo la izquierda abertzale hace 35 años la consideran hoy más que nunca acertada" y que "están orgullosos del trabajo y de la lucha que han hecho durante todo este tiempo de los derechos del pueblo vasco".

El alto tribunal vasco consideró que se trata de un discurso "con sentido indiscriminadamente reivindicativo y omnímodamente justificador". Asimismo, advirtió de que del uso de la expresión "izquierda abertzale" no puede descartarse, atendidos los usos lingüísticos y prácticas convencionales, así como el marco de referencia y los elementos conceptuales de sentido que dotan al conjunto del discurso proferido de un significado "emotivamente expresivo y subjetivamente totalizador, a entidades, formaciones , organizaciones, grupos colectivos o personas jurídicas o físicas relacionadas con la organización terrorista ETA y los delitos de terrorismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_