_
_
_
_
_

50 obras muestran en Salamanca la realidad social en la colección

La exposición 'Tiempos Abiertos' ocupa tres salas del Centro de Arte Contemporáneo (DA2)

El País
La fotografía 'Les amoureuses (Elena & Rrrose)', 2001, de Elena del Rivero, una de las obras de la colección del Artium expuestas en Salamanca.
La fotografía 'Les amoureuses (Elena & Rrrose)', 2001, de Elena del Rivero, una de las obras de la colección del Artium expuestas en Salamanca.

El Artium, de Vitoria, ha llevado hasta el Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca (DA2) medio centenar de obras que exponen la "realidad social" de su colección, una mirada del arte sobre la última década y media, en la que se pasa del crecimiento económico a la crisis. Así lo ha planteado el conservador de la sala vasca, Enrique Martínez, durante la inauguración de la muestra Tiempos abiertos, que hasta el 4 de mayo se exhibe en tres salas del Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca.

Se trata de medio centenar de obras de 47 artistas nacionales e internacionales de los fondos de Artium que ofrecen su visión de la situación actual de crisis, del paso que hay desde lo vivido a finales de los 90 del siglo pasado, hasta la actualidad.

La muestra propone una mirada desde el mundo del arte a un periodo en el que "se ha pasado de un crecimiento económico ilimitado a una profunda crisis", lo que ha tenido su reflejo en la producción artística, según el director del Artium, Daniel Castillejo.

Para Enrique Martínez, la primera obra que se encontrará el visitante, del vallisoletano Eduardo Hurtado, es un conjunto de plumas dibujadas que cuelgan del muro sin enmarcar, la cual medita sobre "el paso del individuo a lo común", y representa "el conjunto del proyecto que se ha traído a Salamanca".  A partir de esa obra se abren tres espacios en el que se busca "atraer al espectador, acercándolo con una relación emocional y sensorial", según ha añadido el conservador.

El segundo de los espacios representa el "caos y la incertidumbre" de la situación social que se vive actualmente, con unos autores que "introducen esa dificultad en el contexto actual".  Y, por último, habrá un tercer espacio dentro del Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca, la antigua cárcel salmantina, donde, a través de las obras de los artistas, "se revisará la historia más próxima", como una forma de "proyectar al futuro los lenguajes de modernidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_