_
_
_
_
_

Cientos de personas protestan por la muerte del preso Arkaitz Bellón

Sortu acusa al PP y al Ejecutivo central de ser responsables de lo ocurrido La segunda autopsia apunta también a un fallecimiento por causas naturales

El País
Un momento de la concentración en Bilbao.
Un momento de la concentración en Bilbao.fernando domingo-aldama

Varios cientos de personas se han concentrado este viernes en diversas localidades vascas en protesta por la muerte el pasado miércoles en la cárcel gaditana de Puerto I del preso Arkaitz Bellón, condenado por kale borroka, y pedir el fin de la actual política penitenciaria con los reclusos de ETA. Las principales concentraciones se han desarrollado en las tres capitales bajo el lema Espetxe politika honi ez. Sakabanaketarekin amaitu ("No a esta política penitenciaria. Acabad con la dispersión").

En la capital vizcaína, la dirigente de Sortu Maribi Ugarteburu ha culpado al PP y al Gobierno central de ser los "responsables" de la muerte del recluso, a quien esta mañana se le ha practicado en Cadiz una segunda autopsia con presencia de médicos y abogados de la confianza de la familia de Bellón. Tanto el análisis realizado por el Instituto Anatómico Forense de Cádiz como el de los médicos aportados por la familia concluyen en apuntar a una muerte súbita por causas naturales, ha reconocido la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat. "En cualquier caso, debe esperarse a los resultados de las pruebas que faltan así como al informe definitivo", añade. Pese a ellos, Etxerat ha sostenido que "queda claro que la situación en que han mantenido a Arkaitz Bellon en 13 años de cumplimiento de condena tiene una relación directa" con su fallecimiento.

Ugarteburu ha sostenido que hablar del fallecimiento de Bellón como de "una muerte natural es totalmente obsceno, sabiendo que una política penitenciaria de tinte totalmente inhumano, vengativo y criminal está detrás de esta muerte". La parlamentaria de EH Bildu y coordinadora de Sortu en Bizkaia hizo un llamamiento a la unidad en el País Vasco para "acabar ya con esta política penitenciaria de total excepcionalidad y acabar ya con la dispersión de los presos políticos vascos". Por ello, ha abogado por dar pasos en la calle para lograr "el respeto a los derechos humanos de todas las personas".

La representante de LAB Sonia González y el miembro de las juventudes de EA Ibon García han leído un comunicado consensuado por los distintos colectivos, en el que han lamentado "la terrible noticia" del fallecimiento. Han recordado que Bellón había cumplido las dos terceras partes de su condena "y, por lo tanto, tenía que estar en libertad". Han criticado la actual política penitenciaria "inhumana" y basada "en la venganza y la vulneración de derechos básicos". Si "esta situación siempre ha sido absolutamente injusta", en "la nueva realidad" tras el final de ETA, su mantenimiento resulta "totalmente inadmisible".

En la concentración de Bilbao, celebrada curante media hora en las escaleras y la balconada del Ayuntamiento, han participado varios cientos de personas y representantes de las organizaciones convocantes, como los partidos de EH Bildu, grupos sectoriales de la izquierda abertzale y sindicatos, además del secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, que no forma parte de los organizadores del acto.

En San Sebastián, también han sido varios centenares de personas las que han participado en la concentración, entre los que figuraban representantes institucionales como el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, acompañado por buena parte de su gabinete, y el teniente alcalde donostiarra, Josu Ruiz, ambos de Bildu. También han acudido, entre otros, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, el portavoz de esta formación Pernando Barrena y su coordinador en Gipuzkoa, Joxean Agirre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Partidos, sindicatos y organizaciones sociales de la izquierda abertzale han convocado más protestas por la muerte de Bellón y para exigir el fin de la dispersión y la política penitenciaria, entre las que destaca una manifestación mañana por la tarde en Elorrio, su localidad natal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_