_
_
_
_
_

El ‘lehendakari’ garantiza que buscarán las “mejores condiciones de seguridad”

Urkullu tercia en la polémica abierta por las declaraciones de José Luis Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, no ha querido referirse a las declaraciones del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que la pasada semana apuntó a la posibilidad de que se generen situaciones problemáticas en materia de seguridad pública ante la hipotética posibilidad de que Bilbao se convierta en la sede de la Eurocopa en 2020.

El jefe del Ejecutivo ha garantizado que trabajarán de forma “coordinada” tanto para presentar los informes necesarios el 25 de abril de manera conjunta entre las tres instituciones como “para garantizar las mejores condiciones de seguridad, sean cuales sean las selecciones” que participen en la Eurocopa de ese año. También ha mostrado su interés, ya planteado en varias ocasiones, de que la selección vasca “tenga la oportunidad de participar".

Las referencias del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, sobre los problemas de seguridad, han generado una pregunta del portavoz del PSE en el Parlamento, José Antonio Pastor, porque a juicio de los socialistas sus palabras son “lamentables” y responden a “juegos de provocación” y a “sentimientos patrioteros”. Pero también del PP, que ha calificado de “provincialismos trasnochados” las palabras de Bilbao, y las de UPyD.

Ante la pregunta de si repudia las palabras de su compañero de partido, Urkullu ha optado por remarcar que la declaración de interés de que Bilbao sea sede de la Eurocopa 2020 “está avalada por las tres instituciones, Gobierno, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao”. “Había dos Bilbaos”, le ha espetado Pastor, en referencia por un lado a la declaración favorable a la sede por parte del Ayuntamiento de la capital vizcaína y, por otro, a las declaraciones del diputado general de la provincia, José Luis Bilbao. Ante la falta de respuesta del lehendakari, Pastor le ha pedido “valentía” y un “ejercicio de pedagogía democrática”, y le ha reprochado que, de no hacerlo, el suyo será un “silencio cómplice”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_