_
_
_
_
_
situación económica

Euskadi sale de la recesión

El PIB vasco registró un crecimiento del 0,3% en el último trimestre de 2013

El País

Euskadi sale de la recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma registró en el cuarto trimestre del año pasado un crecimiento intertrimestral del 0,3%, descontados los efectos estacionales y de calendario, según el avance de las cuentas trimestrales difundido este viernes  por el Eustat. Es el mismo que el registrado para el conjunto de España.

La economía vasca no crecía desde el segundo trimestre de 2011, aunque ya en el tercer trimestre de 2013 se estabilizó sin caer, pero tampoco crecer (0,0).

Respecto al mismo trimestre de 2012, la tasa de variación interanual cae un 0,3%, mejorando ocho décimas porcentuales la registrada en el tercer trimestre (-1,1%).En términos interanuales, Euskadi encadena ya nueve trimestres consecutivos con cifras negativas, aunque desde finales de 2012 experimenta un alza continuada, sin llegar a tasas positivas.

Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento intertrimestral se ha debido especialmente a las aportaciones del sector primario, de la construcción y de los servicios de mercado. En términos interanuales, todos los sectores ofrecen tasas negativas en el cuarto trimestre, excepto el sector de la industria, que tras ocho períodos consecutivos de decrecimiento obtiene por primera vez una tasa interanual no negativa.

El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha presentado un tímido incremento intertrimestral de un 0,1% tras trece períodos consecutivos de contracción. En términos interanuales, no obstante, el empleo ha retrocedido en el cuarto trimestre en un 1,0%, retroceso de menor intensidad que el soportado en períodos anteriores.

La primera estimación de la variación del PIB vasco para el conjunto de 2013 anota una caída del 1,2%, idéntica a la obtenida para la economía española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno vasco ha señalado que el crecimiento del PIB confirma "un cambio de tendencia en la economía vasca hacia una recuperación lenta y moderada", según la consejería de Hacienda.

El departamento dirigido por Ricardo Gatzagaetxebarria ha recordado que el decrecimiento intertrimestral del -0,5%, en el primer trimestre de 2013, dio paso a una "menor caída" en el segundo (-0,1%), a la "estabilidad" en el tercero (0%) y al "crecimiento" en el cuarto (+0,3%).

Asimismo, ha manifestado que las evoluciones interanuales han marcado también una "línea de mejora" desde el -1,9% en el primer trimestre del año hasta el -0,3% en el cuarto trimestre.

Por lo tanto, esta evolución, ha llevado a una variación del PIB del -1,2% en 2013, en línea con las previsiones. Además, ha apuntado que la variación del empleo confirma también el "perfil dibujado" por el Departamento de Hacienda y Finanzas, con un cuarto trimestre del año que "se ha comportado mejor de lo esperado".

El Departamento de Gatzagaetxebarria ha apuntado que el descenso del empleo equivalente a tiempo completo del 1% en términos interanuales es "indicativo de una importante moderación en el ritmo de pérdidas de puestos de trabajo", que pasó del -2,9% en el primer trimestre del año, al -2,5%, -2% y -1%, respectivamente, en los tres trimestres posteriores.

El Gobierno ha subrayado que, en el último trimestre del año, se ha producido una "tímida" creación de empleo equivalente a tiempo completo en términos intertrimestrales (+0,1%). Este "modesto" incremento, en un trimestre específico, "no permite inferir que la destrucción de empleo haya tocado fondo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_