_
_
_
_
_

Imputada una jefa policial de Vigo por ayudar a una red de falsificación

Su marido, también policía, está acusado de revelar datos de una investigación

Un nuevo operativo contra miembros de las fuerzas de seguridad en la provincia de Pontevedra desencadenó ayer la imputación de la inspectora jefe de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) de Vigo, M.J.F.A., por un presunto delito de revelación de secretos en relación con una red de falsificación de ropa que operaba en el mercado de A Pedra, desmantelada en diciembre pasado. La inspectora fue conducida al juzgado para declarar tras presentarse voluntariamente en la Comandancia de Vigo y después de que agentes de la Guardia Civil arrestasen a su marido y también policía nacional, M.J.M.D., imputado por el mismo delito, aunque de la investigación podría derivarse otros como estafa y falsificación documental.

Más información
Otros dos guardias civiles detenidos por colaborar con narcos
Dos agentes de Pontevedra vendían sus informaciones a narcos
Se elevan a 8 los detenidos en la operación antidroga de Pontevedra

Aunque fue inicialmente la Udyco la que coordinó una parte de las investigaciones, el Juzgado de Instrucción número 1 ordenó las detenciones a la Guardia Civil, que arrestó al policía cuando, en compañía de su mujer, llevaba a sus hijos al colegio. Luego, discretamente, los guardias esperaron a la inspectora en la Comandancia. Al matrimonio se le imputa la revelación de secretos en relación con la redada policial que desplegó la Guardia Civil en A Pedra, uno de los mayores y más antiguos centros de venta y distribución de ropa de Galicia. Según las intervenciones telefónicas recogidas en las diligencias todavía secretas, el policía arrestado mantenía una estrecha relación con el principal imputado en la red de falsificación desmantelada. Según fuentes conocedoras del caso, el policía le habría filtrado al jefe de la red, J.N.R., datos de la investigación de la que era máxima responsable su esposa.

La última redada en A Pedra que se saldó con cinco detenidos, entre ellos un guardia civil —también por presunta revelación de secretos— que después quedó en libertad, fue una de las más importantes de las que se han desplegado en este centro para desmantelar a los vendedores de ropa falsa que se confecciona en Portugal. El mercado ilegal volvió al poco tiempo a reanudar su actividad como viene ocurriendo en los últimos años.

En aquella redada fue detenido el principal cabecilla, su mujer, y dos empleados. J.N.R. está considerado uno de los mayores distribuidores de ropa falsa del noroeste peninsular. Además de géneros de la marca Lacoste, Gucci o Ralph Lauren, también se intervinieron varias cajas de tabaco de contrabando falsificado.

Las detenciones en la Udyco de Vigo se producen apenas dos semanas después de que la inspectora jefa ahora arrestada dirigiese un operativo en la que fueron arrestados dos guardias civiles en la localidad pontevedresa de Mos, uno de ellos en libertad después de declarar en el juzgado. El guardia que todavía permanece en prisión estaba dentro de un coche patrulla, aparcado en una gasolinera, cuando fue detenido. Todo apunta a que hacía labores de contravigilancia para unos traficantes de droga del área de Vigo, después de que uno de los objetivos policiales se pusiera en contacto telefónico con él, lo que desencadenó su detención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado lunes, la Guardia Civil detuvo a otros dos agentes también por colaborar presuntamente con un grupo de vendedores de droga en Pontevedra. El juzgado les imputa el delito de revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos y tráfico de influencias y quedaron en libertad con cargos. En los últimos seis meses han sido detenidos cinco guardias implicados con redes del narcotráfico en Pontevedra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_