_
_
_
_
_

Los contratos de los dos floteles de Pemex estarán listos en 10 días

Los astilleros tendrán 29 meses para fabricar los floteles, y un mes más para entregarlos

Los contratos con Pemex para la construcción de dos floteles en Ferrol y Vigo se firmarán el próximo 17 de febrero. Después de 16 meses de controversia a vueltas con un encargo que el presidente de la Xunta, Alberto Nuñéz Feijóo, publicitó en septiembre del 2012 como la tabla de salvación para el naval gallego asfixiado y sin contratos en vísperas de elecciones, hoy, por fin, han puesto fecha a la rúbrica.

Lo anunció esta mañana, Carlos Roa, número dos de la petrolera mexicana, desde el salón de recepciones del Ayuntamiento en una visita relámpago a la ciudad naval, acompañado por  Feijoo, el conselleiro de Industria, Francisco Conde y José Manuel Carrera, el director general de PMI, su filial internacional. La adjudicación no fue firme hasta que lo aprobó el Consejo de Administración de Pemex, compañía pública estatal, el pasado 28 de enero como punto final a una puja internacional en la que Navantia y Barreras concurrieron a través de PMI y competían con otras diez ofertas. “Los contratos existen desde el 19 de septiembre del 2012. No hay nuevos, ya existían y están en proceso de entrar en vigor”, quiso puntualizar Carrera, director de la filial de Pemex. Destacó que se llevaron el gato al agua en el concurso porque la oferta conjunta de Navantia y Barreras, a través de PMI, fue la mejor valorada en el aspecto técnico y también económico, y aplaudió que serán las 'manos expertas' de los operarios de Ferrol y Vigo los que ejecuten "el mejor flotel para Pemex".

Más información
Feijóo cifra en 600 millones de euros la inversión de Pemex
Los astilleros respiran con la promesa de 1.000 nuevos empleos

Feijóo, que en todo momento se refirió a los directivos de la petrolera mexicana como "amigos" y abogó por que este primer contrato sea “el punto de partida" para 'hacer muchas más cosas juntos'. El alcalde ferrolano, José Manuel Rey, expresó su confianza en que la relación con Pemex sea “fructífera y duradera” y recordó que el veto impuesto por la UE a Navantia, que es un astillero eminentemente militar, para la construcción naval civil expira al final de este año, y supondrá abrir la puerta a "nuevas oportunidades". Los astilleros de Ferrol y Vigo tendrán 29 meses a contar desde el próximo 17 de febrero para fabricar los floteles, y un mes más de travesía para cruzar el Atlántico y entregárselo a México. "Nos hubiera gustado que ocurriera antes [cerrar el contrato]", admitió Roa, convencido de que Navantia va a cumplir “en calidad, precio y plazo” para “el mejor de los barcos”. Tras su paso fugaz por el Ayuntamiento, los directivos mexicanos realizaron una visita exprés y de carácter privado a los astilleros públicos de Navantia en la ría ferrolana, repartidos entre Ferrol y Fene, en la dos orillas de la misma ría, y previa a otra que realizarán a última hora de esta mañana a los talleres de Hijos de J. Barreras, en Vigo, el astillero que adquirieron y donde construirán el segundo flotel y otros buques para renovar su flota.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_