_
_
_
_
_

Joan Gené: “Representamos a los médicos de a pie, no a los que recortan”

El profesor de la Universidad de Barcelona es médico de familia y candidato a la presidencia del Colegio de Médicos de Barcelona

El facultativo Joan Gené, candidato a presidente del Colegio de Médicos de Barcelona.
El facultativo Joan Gené, candidato a presidente del Colegio de Médicos de Barcelona.EL PAÍS

Pregunta: ¿Qué ofrece su candidatura?

Respuesta: Aportamos sangre fresca y pensamos que al Colegio le hace falta un cambio. Somos la esperanza. El hasta ahora presidente, el doctor Miquel Vilardell, era también el presidente del Consejo Asesor Sanitario de Artur Mas. Es una forma de bendecir las políticas del Gobierno. Nosotros representamos al médico de a pie: no al que ha hecho los recortes, sino al que los ha sufrido. Es la propuesta de la transparencia y de la no connivencia con el Departamento de Salud.

P: ¿Por qué critican la gestión del grupo MED, las empresas del Colegio?

R: Las empresas han mandado sobre el Colegio, cuando se crearon para servirle. Estas empresas privadas son propiedad de los médicos de Barcelona, el colegio es su único accionista. Un ejemplo de la falta de transparencia es que han construido un aparcamiento público y han pedido un crédito de cuatro millones de euros sin preguntar a la asamblea de compromisarios. El problema de los médicos no es dónde aparcar el coche de lujo.

P: Ellos dicen que ustedes no van a las asambleas ni ofrecen alternativas.

R: Es una pérdida de tiempo ir a una asamblea en la que no se discuten los temas que interesan a la gente. Continuamente se niegan a tratar nuestras propuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P: ¿Cree que el Colegio no se ha opuesto lo suficiente a los recortes?

R: Se ha conseguido muy poco. El anterior equipo no logró ni aglutinar a los médicos ni hacer presión junto con el resto de colegios para hacer frente a los recortes. Tampoco hicieron ninguna declaración de objeción contra estas políticas.

P: ¿Qué modelo sanitario defienden?

R: Uno con participación real de los médicos en la gestión y en los órganos de gobierno de los centros y alejado de la empresarización. La organización actual está basada en el modelo empresarial y en un discurso financiero. Las patronales se han hecho con el poder y han colocado al consejero Boi Ruiz al mando del Departamento. Hay que construir otro modelo en el que participen los pacientes, los médicos, las enfermeras...

P: ¿Pero están a favor de los recortes o del copago?

R: Estoy en contra del copago. El recorte que se ha hecho ha sido lineal porque el gobierno no ha querido cambiar el modelo, y el actual no se puede mantener. Hay que reorganizar los servicios y el modelo sanitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_