_
_
_
_
_

El Colegio de Médicos va a las urnas tras el vendaval de los recortes

30.000 facultativos de Barcelona elegirán entre la candidatura de Joan Gené yJaume Padrós

El Colegio de Médicos de Barcelona (COFB) celebra este miércoles las elecciones a su junta de gobierno y asamblea de compromisarios, a las que están convocados 30.000 facultativos. Los ganadores de la contienda deberán defender a los profesionales en un contexto de rebajas salariales y elevada presión asistencial causados por las sucesivas oleadas de recortes, que han dejado al sistema mermado y sin perspectiva de que la situación mejore en los próximos años. La tarea corresponderá a los miembros de una de las dos candidaturas que se presentan: la liderada por Jaume Padrós, de 54 años, vicepresidente primero del Colegio y miembro de sus juntas en los últimos 20 años; y la de Joan Gené, de 58, que se presenta con la bandera de la renovación y nunca ha participado en la junta. Ambos son médicos de familia y apuestan por que los facultativos asuman un papel mucho más importante en la gestión sanitaria.

La contienda llega tras una campaña agria, incluida la impugnación de los comicios por Gené —no aceptada por el juzgado— y con acusaciones de que el organismo no facilita una participación masiva de los médicos al instaurar un laborioso sistema de voto.

Los contrincantes están en desacuerdo en casi todo. Padrós defiende la colegiación obligatoria, mientras que Gené sería partidario de eliminarla en el sector público: “El colegio no puede ser un castigo, sino que tiene que ganarse la simpatía de los médicos”. El primero defiende una deducción fiscal a los ciudadanos que contraten un seguro privado y no reniega del copago, mientras que el segundo está en contra de “toda barrera de acceso al sistema, que afectan al más desfavorecido”.

Padrós es militante de CiU y fue diputado en el Parlament hasta 1995, aunque defiende que su filiación política no interferirá en su trabajo. “También soy del Barça e independentista”, afirma para quitarle hierro al asunto. Cree que la junta actual —presidida por Miquel Vilardell— ha plantado cara a los recortes. Gené, que fue director de Atención Primaria del ICS, opina que la anterior junta no logró aglutinar a la profesión frente a la política del tijeretazo sanitario y cree que el modelo actual está en crisis y hay que reorganizarlo. Ambos se enfrentan también por la gestión de las empresas de servicios del colegio (Grupo MED), que Gené califica de opaca. Padrós, en cambio, defiende que el grupo es transparente y siempre se han utilizado en beneficio del Colegio. Los médicos deberán ahora decidir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_