_
_
_
_
_

Los críticos del PSC plantan a Navarro en una reunión de diputados y senadores

El líder del PSC alaba la "solidez" del federalismo frente al "desorden independentista" Los tres díscolos no han acudido a un encuentro interparlamentario en la sede del partido

Los tres diputados críticos del PSC han plantado esta mañana a Pere Navarro y no han acudido a la reunión interperlamentaria en la sede del partido a la que estaban convocados todos los diputados del Parlament y del Congreso, así como los senadores.

Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura fueron rebajados a diputados rasos por el grupo parlamentario del PSC  y expedientados por la comisión de garantía, pero conservan su acta y, por tanto, podían acudir a esas reuniones, aunque ninguno lo hizo. Fuentes del partido explicaron que las ausencias estaban justificadas por motivos familiares o personales, aunque lo cierto es que este tipo de encuentros se consideran prioritarios y la asistencia se entiende obligada.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha orillado la división interna durante su intervención y reclamó de los diputados y senadores que se sientan “orgullosos” de pertenecer a un partido que es “el garante del catalanismo político”. En esa línea, el líder socialista destacó la “solidez” del federalismo frente al “desorden” del independentismo y se felicitó, como viene haciendo en las últimas semanas, de que el PSOE haya asumido la propuesta de reforma constitucional que se planteó inicialmente desde el PSC.

“Si algo tiene nuestra propuesta es que es un modelo solvente, sólido. Gustará más o menos a algunos, pero tiene un comienzo y un final, y un procedimiento claro y transparente”, ha dicho Navarro. En otro momento ha cargado duramente contra “los partidos que hablan de la libertad de las patrias”, en referencia a CiU y PP, a los que pidió que se preocupen de “la libertad de las personas” en cuestiones tan trascendentales como el derecho al aborto. Por eso, Navarro ha reclamado a ambos partidos que  "rompan los lazos con la extrema derecha de Vidal-Quadras".

Mientras la dirección del PSC continúa con su agenda y su actividad polítca, la crisis que vive el partido sigue larvando su estructura en algunos territorios y prosiguen las bajas. Las últimas que se ha producido han sido los primeros secretarios de Vic y Baix Camp, Jacint Raurell y Sergi Ciurana, respectivamente, por desavenencias con el proceso soberanista. En las Terras del Ebre fue destituida hace unos días la gestora que lideraba Núria Ventura pero esa decisión ha producido un efecto contrario. Cincuenta cargos socialistas, entre alcaldes y militantes de aquella federacíón, reclamaron ayer que Ventura y los otros dos diputados díscolos sean restituidos en sus funciones.

Ajeno a esta situación, el PSC ha convocado para mañana a sus 20.548 militantes y 67.675 simpatizantes a participar a las elecciones primarias para elegir al cabeza de lista a las europeas. El partido montará 136 mesas electorales en toda Cataluña para elegir entre Javi López, el candidato oficialista, y Eliana Camps, la candidata alternativa, tras una campaña en la que esta ha denunciado numerosas trabas. La dirección lo niega todo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_