_
_
_
_
_
la construcción europea

Eurobask premia los estudios sobre el modelo social europeo

Una publicación recoge los trabajos ganadores del XII Premio Francisco Javier de Landaburu

El País
De izda a dcha, Pedro Velarde, de la UPV, Inmaculada Domínguez, Javier Bilbao, José María González Zorrilla, presidente de Eurobask y Eva Armesto, de la Diputación de Bizkaia.
De izda a dcha, Pedro Velarde, de la UPV, Inmaculada Domínguez, Javier Bilbao, José María González Zorrilla, presidente de Eurobask y Eva Armesto, de la Diputación de Bizkaia.

Eurobask, entidad dedicada a promover estudios y reflexiones sobre los aspectos de la construcción europea con mayor interés para la ciudadanía, ha reunido en una publicación los trabajos galardonados con el XII Premio Francisco Javier de Landaburu Universitas. El ganador fue Javier Bilbao Ubillos, de la Universidad del País Vasco (UPV)  por el estudio El modelo social europeo: elementos constitutivos y viabilidad en un contexto adverso.

El jurado concedió un accésit al trabajo La Sostenibilidad de los Sistemas Públicos de Pensiones Europeos como pilar fundamental de un nuevo Estado del Bienestar, presentado por Inmaculada Domínguez, de la Universidad de Extremadura.  

Bilbao Ubillos defiende que una de las mayores amenazas para la sostenibilidad del Estado de Bienestar es la evasión fiscal de las grandes empresas y fortunas. "La Unión Europea tiene que crear instrumentos para acabar con los paraísos fiscales, no solo en la UE, sino también a nivel mundial", señala.

Su trabajo propone una definición y caracterización del modelo social europeo (MSE), aun admitiendo la existencia de claras variantes y de una creciente heterogeneidad de contextos institucionales y sociales en el seno de la UE. Sus elementos constitutivos son sometidos a contraste con los datos observados en los distintos países, buscando una evidencia empírica de su entidad como modelo de desarrollo propio. 

Domínguez ha revisado la situación de los sistemas de pensiones. “El reciente adelanto de la edad de prejubilación en Alemania pone de manifiesto que la reforma de los sistemas de pensiones hay que separarla del debate político”, asegura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_