_
_
_
_
_

La Cámara evita criticar la idea de las víctimas policiales

PNV y EH Bildu pactan que es necesaria una educación "a favor de los derechos humanos y la paz" así como enseñar la "solución pacífica de los conflictos"

Al igual que hace tres años la presencia de las víctimas del terrorismo en las aulas causó revuelo y polémica política, el anuncio en noviembre –y la oficialización el pasado martes en el Consejo de Gobierno- de la inclusión de las víctimas policiales en el programa de víctimas que acuden a los centros educativos para dar a conocer a los más jóvenes sus vivencias y responder a sus preguntas, también ha agitado el panorama político.

Tras una semana de críticas cruzadas a través de los medios, esas mismas se han trasladado al Parlamento, a su pleno ordinario de este jueves, en el que UPyD ha planteado una proposición no de ley para que las únicas víctimas que acudan a los centros sean las del terrorismo. El debate ha finalizado con una resolución pactada por PNV y EH Bildu que remarca la necesidad de una educación "a favor de los derechos humanos y la paz, de la solidaridad con las víctimas y de una solución pacífica de los conflictos". En un segundo punto, insiste en que estas cuestiones se deben tratar en la ponencia de paz, algo ya recogido en el debate precedente del pleno. PSE ha votado en contra, al igual que PP y UPyD.

Gorka Maneiro ha argumentado que no debe haber otro tipo de víctimas en las aulas porque “nadie defiende las torturas”, pero sí se “justifica” la violencia de ETA. Por esta razón, ha indicado que la idea de incluir a las víctimas policiales busca la “equidistancia” y “blanquear” la violencia de ETA. Iñaki Oyarzábal, desde el PP, que ha firmado una enmienda transaccional que ha decaído con la aprobación de la pactada por PNV y EH Bildu, ha indicado que se busca “diluir” la violencia de la banda y “alentar la teoría del conflicto”. Oyarzábal ha recordado que apoyan el testimonio de las víctimas del terrorismo, aunque tuvo un recorrido “escaso” –ocho centros se sumaron y el Gobierno trata ahora de impulsarlo explicando la idea centro a centro-pero no la de las policiales. El PNV “da aliento a la teoría” de EH Bildu, ha sentenciado.

PP y UPyD denuncian un intento del PNV de "blanquear" y "diluir" la violencia de ETA

Ante estas críticas, Rebeka Ubera (EH Bildu) ha denunciado la idea de PP y UPyD de "enseñar el odio" y la "idea de vencedores y vencidos·. La coalición no va a participar en "ese teatro, preferimos que, aunque sea un camino más compicado, participar en un largometraje que mire a largo plazo. Sin vencedores ni vencidos, donde cada cual con su opinión tenga un espacio". Ubera ha defendido que "todas las víctimas tengan un sitio para construir la memoria de este país".

El PSE ha defendido la presencia de las víctimas policiales en las aulas porque estas están reconocidas como tales a partir de un decreto aprobado por el Gobierno socialista anterior en 2012 para reparar a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos entre 1960 y 1978. Es un "apoyo con todas las cautelas" al programa del Ejecutivo del PNV. Y es que Mikel Unzalu ha remarcado que no están por la labor de impulsar una "equiparación" de víctimas o de servir de "pretexto para un conflicto entre dos bandos", una teoría de la que los socialistas reniegan. "No queremos enfrentar a quienes han sufrido vulneraciones de derechos humanos, queremos sumarlas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_