_
_
_
_
_

Rocío Mosquera dice que el ascenso de su marido “cumplió” los procesos

El esposo de Mosquera recibió un "cheque en blanco" para lograr la jefatura de Cirugía

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha defendido que el ascenso de su marido cuando ella era gerente del Sergas, anulado por el Tribunal Superior de Galicia- cumplió "total y absolutamente" los procesos establecidos. Mosquera ha defendido que sea la directora general de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado, la que acuda al Parlamento para hablar de esta cuestión. La Xunta de Portavoces rechazó el martes, con los votos del PP, que Mosquera diese explicaciones en sede parlamentaria.

Más información
Mosquera:“Feijóo tiene mi carta de dimisión desde que me nombró”
El TSXG anula el ascenso del marido de la conselleira

"La directora de Recursos Humanos va a explicar como se hacen los procesos de selección de jefes de servicio o de directivos en el Sergas", ha señalado la conselleira, al tiempo que ha defendido que "es ella la que tiene que explicar como se hacen los procesos". En su comparecencia, ha adelantado, concretará "cuál es la normativa en vigor" que debe cumplirse para llevar adelante este tipo de procesos, que "en este caso, además, se cumplieron total y absolutamente". Sobre sus conversaciones con el presidente de la Xunta,Rocío Mosquera ha señalado que hablan "prácticamente todos los días", ya que la sanidad "es un tema que le preocupa", aunque ha rechazado concretar si han hablado en particular sobre esta cuestión.

El Tribunal anuló el nombramiento de Manuel Bustamante  como jefe de servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo en el hospital Clínico de Santiago porque la comisión técnica de evaluación —responsable de velar por el proceso— incurrió en “desviación de poder” al ponderar los méritos de los candidatos a la plaza. La sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del tribunal gallego no solo anula y ordena repetir la evaluación del última apartado de las pruebas (el proyecto técnico, que decantó el nombramiento del marido de Mosquera en septiembre de 2010, cuando esta era gerente del Servizo Galego de Saúde) sino que exige que sea otro jurado distinto el que valore los méritos de los tres aspirantes porque concluye que el designado no tuvo voluntad de ser neutral. El fallo establece que la comisión técnica elegida por cargos del Sergas que presidía el anterior director operativo del Hospital Universitario de Santiago, Luis Guinea, actuó con parcialidad e incluye párrafos durísimos contra su modo de proceder: “Apreciamos la existencia de desviación de poder en los miembros de la comisión en cuanto a la existencia de un designio de ejercer la potestad de valoración para una finalidad desviada, la de postergar a un candidato y primar a otro [Manuel Bustamante, pareja de Mosquera], para lo cual se apartó de pautas objetivas y eludió una moticación clara, explícita y razonada de la prueba relativa al proyecto técnico”. Este proyecto resultó decisivo en la elección, ya que hasta ese momento los tres médicos que concurrían estaban empatados a puntos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_