_
_
_
_
_

La Generalitat pedirá al FLA 6.347 millones, un 41% menos que en 2013

El gobierno catalán entiende que la solicitud contará con el visto bueno de Hacienda

El consejero de Economía y Finanzas, Andreu Mas-Colell.
El consejero de Economía y Finanzas, Andreu Mas-Colell.EFE

La Generalitat pedirá prestados este año al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) un total de 6.347 millones de euros. De esta cantidad 1.960 millones se destinarán a cubrir déficit, ya que el techo de las comunidades está fijado este año en el 1 % del PIB, y el resto, 4.387 millones, servirá para cubrir vencimientos de deuda.

La cantidad solicitada este año es aproximadamente un 41% inferior a la del año pasado principalmente porque la Generalitat, que en los últimos años ha tenido que afrontar el vencimiento de buena parte de las emisiones minoristas que hizo, solo tiene este año un vencimiento de bonos a particulares de 781,54 millones a finales de abril.

En 2013 la Generalitat pidió prestados a cuenta del FLA unos 10.833,9 millones de euros, dado que el Ministerio de Hacienda informó a mediados de noviembre que el gobierno catalán había recibido a cuenta del FLA 10.050,6 millones, y a mediados de diciembre autorizó otra entrega de 783,3 millones adicionales por el aumento del déficit permitido a la comunidad.

El gobierno catalán entiende que la solicitud de estos 6.347 millones contará con el visto bueno de Hacienda, ya que los criterios de adhesión al FLA están bastante definidos. No obstante, el gobierno catalán espera recibir algunos fondos más a cuenta del FLA del año pasado. Y es que a finales de 2013 el Gobierno catalán anunció que tenía el aval de Hacienda para poder solicitar al FLA unos 1.700 millones de euros más en correspondencia al aumento del déficit de 2013 del 0,7 al 1,58 % del PIB.

De aquella cantidad finalmente Hacienda autorizó un total de 783,3 millones, por lo que "esperamos que lleguen" el resto de fondos pendientes, ha asegurado hoy el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, al ser preguntado por estos recursos. En cuanto a las gestiones para el FLA de 2014, el consejero ha asegurado hoy que están "en proceso" y que es cuestión de "días".

El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) está dotado este año con 23.000 millones de euros para vencimientos y necesidades de financiación de las comunidades, por lo que contando con que la Generalitat reciba esos 6.347 millones, copará el 27,59 % de los fondos, un porcentaje muy inferior al del año pasado, cuando absorbió algo más de la mitad, y de 2012, cuando su peso sobre el total fue del 40 %.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las comunidades que acuden al FLA han pagado unos intereses medios por estos préstamos del 5,18% en 2012 y del 3,91% en 2013, según Hacienda, que estima que los intereses de 2014 serán menores. El gobierno catalán ha reivindicado en numerosas ocasiones su derecho a acudir a este mecanismo de liquidez como aportador neto a las arcas del Estado y ante la incapacidad de financiarse actualmente en los mercados. De hecho, Mas-Colell reclama desde hace tiempo que este mecanismo tenga un carácter estable, para no tener que estar cada año a la espera de su despliegue.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_