_
_
_
_
_

Flamenco para todo el sur

El ciclo de la Consejería de Cultura llega a las ocho provincias andaluzas con 126 artistas y 41 representaciones

Belén Maya en un momento de su espectáculo 'Tres'.
Belén Maya en un momento de su espectáculo 'Tres'.javier fergo

Flamenco Viene del Sur, el ciclo que comenzó en el Teatro Central de Sevilla hace 17 años ha logrado llegar a todas las provincias andaluzas. En el cartel de este año, con artistas como Belén Maya,  Rancapino, Mayte Martín, Remedios Amaya, Rocío Márquez, Diego Carrasco, La Macanita, Niño de Pura o Andrés Marín figuran 128 artistas que ofrecerán 41 representaciones, apuntó este jueves en Sevilla la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María Ángeles Carrasco.

La selección del programa, que estará en Sevilla, Granada y Málaga en los teatros Central, Alhambra y Cánovas, respectivamente, se ha hecho mediante una convocatoria pública del IAF a la que se han presentado 204 propuestas. En esta edición se incorporan 18 nuevos nombres de artistas cabeceras de cartel que no habían participado hasta ahora o lo habían hecho dentro del elenco de otra compañía. Las incorporaciones son: Rancapino hijo, Eduardo Guerrero, La Piñona, Abel Harana, Lucía Ruibal, Churumbaque hijo, Antonio García, Álvaro Pérez, Antonio Molina El Choro, Jeromo Segura, Luisa Palicio, Rafael Ramírez, Marta Robles, Carmelilla Montoya, José Mª Gallardo el Rey, Ariadna Castellanos, Guadalupe Torres y Jesús Carmona.

La programación contará, como siempre, con artistas consolidados. Además de los citados, estarán Paco Cepero, Milagros Menjíbar, El Capullo, Jesús Méndez y Miguel Ángel Cortés. En total serán 26 compañías. Además, esta edición presta especial atención a los jóvenes talentos y el Teatro Alhambra de Granada acogerá el espectáculo de la Gala de los ganadores del IV Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos que cada año organiza el Instituto Andaluz de la Juventud, junto al IAF. Rafael Ramírez (baile) Antonio García (cante) y Álvaro Pérez (guitarra), ganadores en las tres modalidades, protagonizarán esta gala.

El Ballet Flamenco de Andalucía, de gira con su espectáculo 'En la memoria del cante 1922'

Tras estrenar En la memoria del cante 1922, en Córdoba el pasado 17 de enero, el Ballet Flamenco de Andalucía continuará con sus actuaciones por toda la comunidad. Estará en Sevilla el 19 de febrero y después en Huelva (capital y Valverde del Camino), Jaén (Martos), Cádiz (Jerez), Granada (Almuñécar y Huercal Overa) y Almería (El Ejido).

Este espectáculo, que hace referencia al acontecimiento flamenco más relevante de la historia del arte jondo, pretende celebrar y ensalzar la labor que grandes figuras hicieron por el flamenco en esa cita. Con Manuel de Falla como impulsor del movimiento y seguido de Ignacio de Zuloaga y un joven Federico García Lorca, se inició una ardua andadura para conseguir el renacimiento, conservación, difusión y reconocimiento del flamenco en plano de igualdad con otras artes. El proyecto contaba, además, con el respaldo de intelectuales como: Turina, Pérez Casas, Juan Ramón Jiménez, Pérez de Ayala, Óscar Esplá, o Fernández Arbós.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con En la memoria del cante 1922, la directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Rafaela Carrasco, quiere rememorar aquellos días de junio de 1922. Musicarlo, bailarlo, ponerlo en escena con una visión a 91 años de distancia. Además de homenajear a artistas que dejaron su legado como la soleá de El Tenazas, la seguiriya de Manuel Torre, la toná de Caracol, la rondeña de Ramón Montoya, la saeta de La Niña de los Peines, la cantiña de La Macarrona o la granaina de Chacón; además de la música de Falla y los poemas del cante jondo de García Lorca. Una obra que, aunque no se publica hasta 1931, es leída por el poeta poco antes del concurso en el hotel Alhambra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_