_
_
_
_
_

Puig sugiere negociar una quita de la deuda de la Generalitat con los bancos

El líder del PSPV y el del PSC, Pere Navarro, apuestan por “hacer cosas juntos”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, sugiere plantear una quita de la deuda de la Generalitat por parte de los bancos en una entrevista conjunta con el primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya, Pere Navarro, que publica el semanario El Temps.

“La Generalitat de Catalunya dedicará este año 2.000 millones de euros al pago de costes financieros, y el País Valenciano, más o menos igual. ¿Cómo devolveremos todo el dinero que debemos?”, preguntan los entrevistadores, los periodistas Víctor Maceda, Àlex Milian y Vicent Sanchis. Y Puig responde: “La suerte que hemos tenido es la existencia del Banco Central Europeo. Ahora bien, el dinero que debes, lo has de devolver, eso parece evidente”.

Y le repreguntan: “Hay quien dice que habría que revisarlo”. Puig dice entonces: “Habrá que revisarlo y como hacen algunas empresas, proponer a los bancos una quita de la deuda. Ellos, que nos han dejado el dinero y han hecho negocio con nosotros en sectores como el inmobiliario, también han de asumir su parte de riesgo....”. En ese punto, Pere Navarro apunta: “...o alargar los plazos de pago”. Puig añade: “No puede ser que los únicos que tienen salvaguardado su interés económico sean los bancos, eso me parece intolerable. Puedes negociar, pero sin caer en la demagogia de decir que el dinero que debes no lo piensas devolver. ¿Si no, de qué viviremos?”.

Ambos dirigentes argumentan a favor de la vía federal para España

El líder de los socialistas valencianos no desarrolla más la idea de la quita ni la vincula en sus declaraciones a los miles de millones que ha dejado de ingresar la Generalitat por el déficit de financiación autonómica, que se conoce como deuda histórica, aunque sí lo han hecho otros dirigentes de la oposición.

Puig habla en la entrevista de la deuda histórica para recordar que la Generalitat “deja de ingresar anualmente unos 1.200 0 1.300 millones de euros”. Y aboga por una revisión del sistema de financiación que “no es tan diferente” de la que proponen los socialistas andaluces o catalanes. “El Gobierno de España quiere que hablemos de una parte del pastel”, comenta Puig, “pero nosotros queremos hablar del pastel entero. Y hablar del pastel entero quiere decir hablar de todos los niveles de la administración y de la política misma: tenemos que llegar a un acuerdo sobre el grado de desarrollo de competencias que cada uno quiere asumir en áreas como la sanidad, la educación, la justicia o la seguridad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambos dirigentes hablan del anticatalanismo que promueve la derecha valenciana y española (“El anticatalanismo es una trampa impresentable, tenemos que hacer cosas juntos”, dice Puig) y del proceso soberanista catalán (“Hay que recuperar el espacio emotivo, buena parte del debate proviene de las tripas”, apunta Navarro) para defender la colaboración valenciano-catalana y el proyecto federalista (“El conjunto del socialismo ha progresado en la vía federal”, sostiene Puig). La entrevista se desarrolló en el monasterio de Santa Maria de Poblet, que acoge, entre otros, los restos del rey Jaume I.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_