_
_
_
_
_

UGT intenta lograr un acuerdo base para la negociación colectiva sectorial

Arza: "No nos resignamos a que 360.000 trabajadores estén sin convenio"

Arza, entre Ferrer y la secretaria de Acción Sindical de UGT Euskadi, Maribel Ballesteros, en su comprecencia en Bilbao.
Arza, entre Ferrer y la secretaria de Acción Sindical de UGT Euskadi, Maribel Ballesteros, en su comprecencia en Bilbao.fernando domingo-aldama

UGT Euskadi mantiene contactos con otros sindicatos y con la patronal para intentar recuperar "algún ámbito de diálogo" que permita alcanzar un acuerdo interconfederal que sirva de base para trasladarlo a la negociación colectiva sectorial.

"No nos resignamos a que 360.000 trabajadores estén sin convenio", ha resaltado su secretario general, Raúl Arza, en una conferencia de prensa convocada durante la celebración de una jornada sobre la situación de los convenios a la que han asistido cerca de cien cuadros sindicales.

Arza ha afirmado que UGT no se pronuncia en contra de la negociación colectiva en las empresas, defendida por ELA, pero ha añadido que la negociación colectiva sectorial sirve de "paraguas" para miles de trabajadores que carecen de representación sindical y trabajan en empresas de menos 50 empleados.

Sus cifras apuntan que de los 750.000 trabajadores del sector privado vasco, 400.000 no cuentan con delegados sindicales. También ha criticado que "algunos" sindicatos rechacen firmar ofertas patronales de subidas salariales del 1,5% para este año cuando únicamente han conseguido firmar 21 convenios de empresa que afectan a 28.400 trabajadores. "Ese sindicato interpreta que los convenios de empresa son la salida a la crisis, pero es una gran mentira que se suma al riesgo de dejar desprotegidos a miles de trabajadores", ha mantenido en alusión a ELA.

Respecto a este mismo asunto, se ha pronunciado el secretario general confederal de UGT, Toni Ferrer, quien ha instado al sindicato mayoritario vasco a que se replantee su estrategia a favor de los convenios de empresa. Ferrer ha expuesto que aunque dos tercios de los convenios colectivos son de empresa, únicamente afectan al 10% de los trabajadores, mientras que el resto de convenios son sectoriales y protegen al 90%.

Ferrer ha reclamado una subida de salarios a partir de 2015 para salir de la crisis y ha argumentado que la recuperación económica vendrá por el consumo y la inversión, y para ello es necesario aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores. Con el incremento de los sueldos también se conseguirá que crezcan las contribuciones para el pago de las pensiones y para el sostenimiento de los servicios públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_