_
_
_
_
_

Lazpiur: “La confrontación tiene que tener los días contados”

La presentación de un libro de B+I Strategy organizado por Deusto se convierte en un homenaje al ex presidente de Confebask Miguel Lazpiur

Pedro Gorospe
De izquierda a derecha, Miguel lazpiur, Pili Kaltzada, y Sabin Azua
De izquierda a derecha, Miguel lazpiur, Pili Kaltzada, y Sabin AzuaEL PAÍS

Pensar, reflexionar y actuar. Ese es el modelo que propone B+I Estrategy, que ayer presentó su tercer volumen de la colección blanca, en un acto en el Faculty Club de la Comercial de Deusto. Alumni La Comercial en colaboración con B+I Strategy contaron con la colaboración del expresidente de la patronal Confebask, Miguel Lazpiur, y de Sabin Azua, el director de B+I. De hecho, la presentación se convirtió en un pequeño homenaje al empresario guipuzcoano que antes y después de que Pili Kaltzada y Azua desgranaran el contenido del libro, explicó su propia visión, como gerente del Grupo Lazpiur, del "trascendental momento" en el que se encuentran las relaciones laborales.

El que fuera presentado como "un hombre comprometido con el país, con su empresa, con sus trabajadores, y que encima fue capaz de dar pasos adelante en la representación de los empresarios en momentos difíciles", aseguró que "el modelo de confrontación en las empresas tiene que tener los días contados". Ante una pregunta de uno de los oyentes -¿cómo se compite con Alemania con la mala cultura sindical que hay aquí?- que estaba entre un numeroso público formado por empresarios, entre otros el de Tubacex, Álvaro Videgaín, tanto Lazpiur como Azua dejaron claro que hay que avanzar en otra manera de entender la relación entre trabajadores y empresa.   

"Hay que hacer entender que el esfuerzo es bueno para todos y eso no lo están entendiendo en algunos ámbitos los sindicatos", reflexionó Lazpiur. "Este país no se puede permitir la cultura de la confrontación", sentenció Azua. En la tercera entrega del libro se han seleccionado varios artículos: Why Servitization is an increasingly critical strategy for manufacturing firms, de Göran Roos; Repensar la empresa, de Jon Azua; Características y retos de China en un futuro próximo, de Iñigo Mendiburu; Lo que he aprendido de los pájaros, de Pili Kaltzada; La empresa post-crisis que queremos, de Sabin Azua; La batalla entre los fabricantes y las empresas de servicios, de María Astigarraga; Fabricación avanzada: presente y futuro de la empresa industrial vasca, de Beatriz Tejedor; No son el futuro, son el presente, de Ana Avendaño; La empresa, cantera de emprendedores, de Óscar Valdivielso; Internacionalització: com jugar la Champions League, de Montserrat Palet; Ciencia y tecnología en la empresa industrial, de Manuel Vizán; El rigor en las decisiones estratégicas, de Igor Revilla; Existe vida (competitiva) más allá de la RSC, de Lucía Hidalgo e Iñaki Pertusa; y Homo intrepidus, un nuevo contrincante en la carrera evolutiva, de Miren Salazar.

Kaltzada, que presentó a los oradores en un formato más desenfadado, comenzó la presentación con la explicación del por qué del título de su artículo: "La manadas de pájaros vuelan juntas porque los de atrás se benefician de las turbulencias que generan los de delante. De esa manera su vuelo es más eficiente", explicó, dando a entener que se trata de una fórmula perfectamente aplicable al mundo de la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_