_
_
_
_
_

Aralar apuesta por ETA como una organización civil tras su desarme

Patxi Zabaleta considera "irresponsable" la actitud del Gobierno Rajoy y no ve imprescindible la disolución de la banda terrorista

Patxi Zabaleta, durante su intervención en un desayuno informativo en Bilbao.
Patxi Zabaleta, durante su intervención en un desayuno informativo en Bilbao.fernando domingo aldama

Patxi Zabaleta no apuesta por la disolución de ETA. Más aún, el cooordinador general de Aralar entiende que la banda terrorista debe convertirse en una organización civil tras su desarme unilateral. Así lo ha dicho durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum Tribuna Euskadi, en Bilbao, donde ha realizado un exhaustivo repaso del proceso de paz, de la necesidad del derecho a decidir y de las medidas urgentes ante el índice de desempleo.

En la presentación del conferenciante, Xabier Lasa, alcalde de Berriozar (Navarra) y líder de Aralar en esta comunidad foral, dijo que una de las principales cualidades de Zabaleta es su visión política. Y citó como ejemplo representativo su petición hace diez años a la izquierda abertzale de que secundara las vías democráticas, renunciando al apoyo a la violencia como hace ahora. Quizá en esa virtud se enmarque la idea de Zabaleta de adivinar una ETA como organización civil, a partir del "episodio" de su desarme" unilateral, pero sin convertirse en partido ni agente político.

De esta manera, el responsable de Aralar -uno de los partidos integrados en las marcas electorales de la izquierda abertzale- no contempla la disolución de ETA mientras existan presos condenados por pertenencia a esta banda terrorista, a quienes ha exigido que "deben dar respuestas" sobre sus hechos. Una hija de Zabaleta cumple condena por el proceso judicial Bateragune, instruido por el intento de reconstruir Batasuna y en el que también está procesado Arnado Otegi. "Son cuatro años, tres meses y casi 20 días y cuando la visito en prisión, lo más difícil es la despedida y es cuando deseo cambiarme por ella", ha dicho.

Entre las "respuestas" que les aguardan a los presos de ETA, Zabaleta ha incluido la petición de perdón a las víctimas del terrorismo, pero no lo considera un hecho determinante. Desde luego, ha entendido que no se debe producir una petición de perdón "individualizada" porque los terroristas han sido "meros ejecutores" de las órdenes de sus superiores.

Urge a la transferencia de Prisiones porque ahora las cárceles vascas tienen capacidad

De esta manera, el coordinador general de Aralar y parlamentario navarro, ha ninguneado dos exigencias planteadas desde el Gobierno Rajoy: la disolución de ETA y la petición de perdón. No obstante, Zabaleta ha entendido como "irresponsable" la actitud del PP porque no quiere intervenir en el desarme de ETA. "Quizá están maniatados por algunas fuerzas organizadas alrededor de algunas asociaciones de víctimas, que ellos mismos han impulsado", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Exigente con los gobiernos vasco y navarro para que reclamen las competiciones de Prisiones, convencido Zabaleta de que los centros penitenciarias de ambas comunidades tienen "capacidad" para acoger a los presos de ETA, ha asegurado que "no existe fractura social" sobre la reconciliación. En su exigencia, ha abogado por huir de la táctica de los "caídos" y hacer una memoria y reparación de las víctimas "sin vencedores ni vencidos, entre iguales".

Además, Zabaleta ha abogado por el derecho de decidir como un principio democrático proclive a la transversalidad y a la convivencia. Convencido de un resultado favorable en el referéndum de Escocia y favorable del movimiento soberanista de Cataluña, ha destacado que ambos procesos "tendrán consecuencias en Euskadi". Eso si, le ha dicho a Iñigo Urkullu que debe incluir el derecho a decidir en su proyecto de nuevo estatus político porque en caso contrario "carecería de virtualidad".

Optimista sobre la posibilidad de un cambio de gobierno en Navarra, crítico con el papel que en 2007 jugó el PSOE desde Madrid, Zabaleta ha abogado por nuevas políticas económicas que afrontan la desigualdad y el elevado índice del paro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_