_
_
_
_
_

Diego Calvo apela a la “emergencia social” para justicar un enchufe

Alfonso Rueda ha explicado que ha dado por buenas sus explicaciones

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, ha negado haber intercedido directamente para que Aquagest contratase a personas, aunque sí ha admitido que "en un momento concreto" quiso "ayudar" a una familia que se encontraba "en una situación muy complicada, de emergencia social" y "entendió" que "la mejor forma de ayudarla" era "dar a conocer su situación". "Nada más y nada menos", ha remarcado Calvo, en declaraciones a los medios en un acto en Santiago, tras los informes de Vigilancia Aduanera que, en el marco del sumario de la 'Operación Pokémon', apuntan a que el presidente de la Diputación coruñesa podría haber intercedido para lograr un contrato para alguien en Aquagest.

Preguntado al respecto, Calvo ha defendido que él se limitó "en un momento determinado" a "dar a conocer la situación de una familia que lo estaba pasando mal". A renglón seguido, cuestionado sobre si Aduanas miente al ligarle al intento de contratar a una persona, ha replicado que él no acusa de "mentir" a nadie, para añadir que las pruebas están "en el sumario" y que será la justicia, en último caso, la que dirima responsabilidades.

Más información
Diego Calvo y su ‘número dos’ pidieron enchufar a amigos
El alcalde de A Coruña, contra la juez De Lara
El PP apartó a funcionarios y buscó a otros afines para favorecer a Aquagest
Feijóo desconoce el pago de un barco a Vendex con fondos de I+D
Un edil del PP admite donativos opacos para las municipales

En cuanto a si se rompe la igualdad de oportunidades con prácticas de este tipo, ha afirmado que no y ha insistido en que él se limitó a "dar a conocer la situación de una familia en situación de emergencia social" como, a su juicio, "haría cualquier persona de bien". "De verdad que no hay nada más", ha subrayado Calvo, quien, en relación a Aquagest, ha subrayado que en la Diputación coruñesa, "como en cualquier otra" administración, "vienen a presentar muchísimos proyectos muchas empresas". "En el caso de Aquagest vinieron a presentar un proyecto que finalmente no se llevó a cabo", ha subrayado.

Finalmente, acerca de si considera que el sumario incluye conversaciones que no aportan nada a la investigación, ha replicado que él no lo ha leído en su conjunto, sino sólo "la parte que sale en los medios", para añadir, en este escenario, que "seguramente" sí hay "cosas que no tienen nada que ver". Preguntado posteriormente, el vicepresidente de la Xunta y número dos del PPdeG, Alfonso Rueda, ha explicado que había hablado "antes" con Calvo, al tiempo que ha dado por buenas sus explicaciones. "No escuché sus declaraciones, hablé antes con él y lo que me dijo yo lo entendí perfectamente. Estoy seguro que lo que me dijo a mí es lo que dijo aquí y creo que dio las explicaciones pertinentes", ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_