_
_
_
_
_

AGE revela que la matrícula de religión bajó un 43% en la última década

La coalición ha exigido reducir el presupuesto destinado por las arcas públicas y al profesorado

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha asegurado que la matrícula de religión ha descendido un 43% en la última década y ha exigido reducir el presupuesto destinado por las arcas públicas a esta materia, así como el profesorado, en la misma proporción.

El diputado de AGE Ramón Vázquez ha desgranado los datos de la matrícula de religión católica a partir de la respuesta actualizada de la Consellería de Educación con las cifras de este curso. De esta manera, en el curso 2000-2001 había en Galicia 90.103 alumnos en primaria que cursaban esta materia (el 91,2%), mientras que en la actualidad hay 65.401 (72,62%). En secundaria, a principios de los 2000 se matricularon 57.340 alumnos (64,7%) y en la actualidad se pasó a 24.681 (el 40,3% de la matrícula total de alumnos). El mayor descenso, hasta unos números que Ramón Vázquez ha calificado de "residuales", se produjo en Bachillerato, en que se concretó un descenso de 15.088 alumnos entre el curso 2000-2001 y 2013-2014. Así, se pasó de 21.463 a 6.375 alumnos matriculados, el 24,4 por ciento del total matriculado.

Más información
Educación vuelve a salvar de los recortes la Religión

En cuanto al profesorado, "permaneció estable" en torno a los mil efectivos, al pasar de 1.025 a 975, según las cifras aportadas por AGE; mientras que el presupuesto destinado también se ha mantenido en 28 millones de euros. "Las cifras son claras y rotundas", ha manifestado Ramón Vázquez al respecto del "descenso brutal de la demanda de esta asignatura", que ha calificado de "auténtica sangría". AGE pide "explicaciones" de por qué con una bajada de matrícula como ésta "se mantiene la plantilla en religión" y el presupuesto, mientras que se han recortado "400 millones" desde el curso 2009 y el profesorado "en 1.200" efectivos. Además, paralelamente ha aumentado la matrícula del alumnado en la enseñanza pública en los últimos años, 7.125 más este curso frente a 2009. Por ello, como ha explicado Ramón Vázquez, AGE reclama "una reducción proporcional", también del 43 por ciento, "si se quiere de verdad una equidad y ser justos", de manera que sean "acordes a la demanda que tiene esta asignatura".

Para argumentarlo, ha indicado que se pueden "agrupar" alumnos de varios cursos y que los profesores, para completar horas, acudan a varios centros, como se hace con los funcionarios, a los que se "les obliga a itinerar". "De lo contrario, se nos hace pagar a todos los ciudadanos sus creencias religiosas", ha señalado Vázquez, quien ha considerado que los ciudadanos "no están para pagar los complejos ideológicos" del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_