_
_
_
_
_

El asfalto gana en gasto y pierde usuarios

El Gobierno invierte en carreteras pese al descenso del tráfico en un 15% Junta, partidos y grupos ecologistas piden que se prime el transporte colectivo

Vista aérea de la situación actual de las obras de la SE-40.
Vista aérea de la situación actual de las obras de la SE-40. Paco Puentes

El tráfico de vehículos, tanto ligeros como pesados, por las carreteras andaluzas descendió desde 2008 un 15%, según los datos del Plan General de Aforo de Fomento, que mide la intensidad media diaria de las vías autonómicas de carácter básico e intercomarcal. Sin embargo, el Gobierno central sigue apostando por la inversión en carreteras, como la nueva circunvalación de Sevilla, a la que ha destinado recientemente 114 millones de euros para un arco de un anillo que quedará incompleto durante décadas porque los túneles del río están “reprogramados” sine die. La Junta y organizaciones y partidos ecologistas piden que se reoriente la inversión hacia el transporte colectivo.

La licitación de obra pública creció un 22,9% en 2013 por primera vez desde hace siete años, en parte, gracias a que los contratos para carreteras se cuadruplicaron. El plan estatal de infraestructuras plantea inversiones de entre 119.720 y 145.000 millones de euros de los que el 29% irá a carreteras antes de que acabe la década.

Toda la nueva SE-40 costará, si se culmina, por encima de los 1.500 millones. Los dos tramos ya en servicio no superan el paso de 7.000 coches diarios, cuando se considera que 20.000 es el mínimo que deberían registrar. Por su parte, los cuatro metros de las áreas metropolitanas más pobladas de Andalucía supondrán un gasto de 2.200 millones y llevarán a 53 millones de viajeros al año. Ambas infraestructuras tendrán una longitud similar: 72,3 kilómetros, los metros; y 77, la SE-40.

El pasado miércoles, representantes de asociaciones conservacionistas, de la Junta y de la universidad se reunieron en Camas (Sevilla), de la mano de Equo, para analizar los problemas de movilidad. Y las cifras volvieron a poner en evidencia la eficacia del gasto en servicios colectivos. “Invertir en transporte público y sostenibilidad repercute en nuestra calidad de vida y supone un importante yacimiento de empleo frente al urbanismo descontrolado”, afirmó el profesor de la Escuela de Arquitectura y coportavoz de Equo, Esteban de Manuel.

Las cifras de los metros

Una vez completadas todas las actuaciones, los cuatro ferrocarriles metropolitanos andaluces transportarán 53 millones de viajeros al año y habrán requerido una inversión total de 2.248 millones de euros, de la que ya se ha ejecutado un 80%.

Las 90 estaciones y paradas presentes en los 72,3 kilómetros de trazado que suman estos cuatro ferrocarriles metropolitanos atenderán a 808.000 ciudadanos que residen en sus áreas de influencia, lo que se denomina población servida.

Para este año, los presupuestos prevén una inversión de 357 millones de euros para los metros de Granada, Málaga, Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, más la subvención de explotación prevista para la Línea 1 de Sevilla.

Antes de la puesta en marcha del metro en Sevilla los desplazamientos metropolitanos en transporte público ascendían a 19,3 millones de usuarios. En 2010, primer ejercicio anual completo y con las estaciones operativas, esta cifra se incrementó en un 65,4%, hasta 31,98 millones de viajeros.

De la misma opinión es Juan Antonio Morales, presidente de la Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), quien expuso que por el coste de un kilómetro del último tramo licitado en la SE-40 se ponen en marcha miles de metros de carriles de servicio de autobuses rápidos de alta capacidad, conocidos como BRT, implantados con éxito en Curatiba (Brasil) e imitados en otras ciudades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La caída de tráfico rodado se ha mantenido desde 2008, cuando bajó un 1%. Los años posteriores se registraron descensos medios del 3% y el acumulado supera ya el 15%. Por el contrario, desde 1994 hasta 2007, los tráficos por las redes andaluzas de carreteras se duplicaron.

En los últimos años, cuatro provincias registraron una reducción total del tráfico en su red en relación con 2007 superior al 15%: Almería (18,2%), Córdoba (17,2%), Sevilla (16,4%) y Granada (16,7%). En cambio, Jaén (9,2%) y Huelva (7,6%) mantuvieron una caída que no superó en ninguno de los dos casos el 10%. En Cádiz y Málaga el descenso fue del 13,8% y del 14%, respectivamente.

La disminución de la demanda en las carreteras andaluzas, desde 2008, coincide con una desaceleración del crecimiento del parque de vehículos de la comunidad. Además, ha sido superior a la contracción sufrida por el Producto Interior Bruto de Andalucía (PIB) en ese intervalo temporal, e inferior a la curva experimentada en el consumo de combustible.

Pese a esta realidad, el Ministerio de Fomento ha retomado su apuesta por las carreteras con la reciente adjudicación del tramo de 8,1 kilómetros de la autovía SE-40 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla, por 114.846.758 euros. Esta inversión se suma a la de 260 millones ya ejecutada para completar un arco de una circunferencia aún imaginaria presupuestada en 1.446 millones y cuya ejecución está en el aire por el elevado gasto que supone cruzar el Guadalquivir.

Fomento también autorizó en el último trimestre del pasado año obras complementarias en el tramo Carchuna Castell de Ferro, de la autovía del Mediterráneo A-7, en la provincia de Granada, por 14.113.602 euros o abrió el tercer carril de un tramo de 4,4 kilómetros de la A-49, entre Huelva y Sevilla, tras gastar 24,89 millones de euros.

La Junta de Andalucía coincide en que el transporte colectivo reduce “el excesivo peso del vehículo privado en la movilidad de estas áreas y minimiza las consecuencias negativas de un uso masivo y poco racional del coche en términos ambientales, energéticos, de seguridad vial o de ocupación del viario público”. También resalta la Consejería de Fomento la eficacia de estas obras frente a otras líneas, como el AVE de Alicante, que con una inversión idéntica a la que suma los cuatro metros ligeros andaluces, solo prevé una estimación de demanda de dos millones de usuarios al año.

Infraestructuras a la intemperie

Mantener unas infraestructuras paralizadas es costoso, peligroso e inseguro. Pero la coyuntura económica ha dejado grandes obras a la intemperie. Una de ellas es la del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que cuenta con el 80% de la ejecución terminada y que registraría cinco millones de desplazamientos diarios. Para verla culminada se necesitarían alrededor de 80 millones de euros más, aunque el presupuesto de la Consejería de Fomento para 2014 está cerrado y no prevé avanzar en este proyecto. No obstante, las obras —aun sin presupuesto de la Junta— podrían llegar a terminarse. Según fuentes del Gobierno andaluz, a la nueva empresa que ha entrado en el accionariado de Metro de Sevilla, Glovalvía, le interesa ponerla en marcha. “No solo se enriquecería la zona industrial, también favorece la comunicación y por supuesto el medio ambiente”, afirma el socialista Rafael Chacón, teniente de alcalde de la localidad.

La obra que sí avanza es la de tráfico rodado, que depende del Ministerio de Fomento. El pasado 10 de enero salió publicada en el BOE la licitación por 115 millones de euros de los contratos de obra de la autovía SE-40 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. “Cuando se culmine estaremos a 10 minutos del Puerto de Sevilla y a otros 10 del Aeropuerto”, detalla Chacón, que destaca que lo dos avances son necesarios, pero que sería muy interesante conseguir un servicio de transporte público cómodo, barato y eficiente para que cambien las preferencias del ciudadano, así como una buena red ciclista.

Y en Mairena del Aljarafe, donde llega el Metro de Sevilla desde su puesta en marcha en 2009, también cuenta con instalaciones a la intemperie. “Tenemos un intercambiador cerrado que no se pone en marcha por la falta de capacidad de gestión de la Junta, y queremos ya una solución”, reclama el alcalde de la localidad, Ricardo Tardón (PP). “Y el tranvía que estaba previsto ni está ni se le espera”, añade. Parte de las obras del tranvía de la localidad sevillana de Bormujos también están a la intemperie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_