_
_
_
_
_
La multa de la UE

Gipuzkoa polemiza con Bizkaia por el reparto de la multa de la Unión Europea

Bildu asegura que puede probar con documentos que José Luis Bilbao no recuperó las vacaciones fiscales hasta febrero de 2013

Mikel Ormazabal
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, junto con la responsable de Función Pública, Garbiñe Erekondo.
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, junto con la responsable de Función Pública, Garbiñe Erekondo.javier hernández

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha elevado esta mañana el tono para polemizar con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, sobre el conflicto abierto por la fórmula que se empleará para satisfacer la multa que previsiblemente impondrá la Unión Europea (UE) a las diputaciones vascas por la dilación en la recuperación de las vacaciones fiscales. Ugarte ha acusado a Bilbao de "mentir" y le ha advertido que tiene "pruebas y documentos" que acreditan que la Diputación de Bizkaia no recuperó la totalidad de las ayudas "hasta febrero de 2013".

Ugarte ha decidido entrar en el cuerpo a cuerpo con Bilbao para salir al paso de unas declaraciones realizadas la semana pasada por el mandatario vizcaíno, quien se negó en rotundo a "pagar a escote" los 50 millones de sanción contra Euskadi, como ha propuesto la Abogacía de la UE al tribunal comunitario que declaró ilegales las ayudas a las empresas. Bilbao manifestó el pasado viernes que la Diputación de Gipuzkoa ha sido "la última" en recuperar las ayudas y que Bizkaia lo hizo "en 2011". Y añadió: "Que cada palo aguante su vela", en alusión a la tardanza de Gipzukoa en reintegrar los incentivos ilegales.

La portavoz del Gobierno foral de Bildu ha señalado que "Bizkaia no recuperó las ayudas en 2011", por lo que ha aconsejado a Bilbao que "no diga mentiras". "Tenemos documentación que acredita que lo hizo en febrero de 2013. Lo tenemos probado y documentado. Que nadie nos impute que vamos a ser los peor parados" en el reparto de la multa de la UE", ha indicado Ugarte.

Asimismo, ha endosado al PNV la "responsabilidad" de aprobar las vacaciones fiscales y de "hacer fraude" al "dilatar" la recuperación de las ayudas pese a que así lo exigió una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia en 2006. La portavoz foral ha querido aclarar también que cuando Bildu asumió el poder en Gipuzkioa solo se habían devuelto el 16% de las ayudas y que el 86% restante se ha completando estando la coalición abertzale en frente de la Hacienda guipuzcoana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_