_
_
_
_
_

El mausoleo del general Prim ya está listo para el bicentenario

El proyecto ha tardado diez meses y ha costado 80.942 euros La Diputación de Tarragona ha asumido el 70% y el Centro de Restauración, el resto

Sarcófago del general Juam Prim.
Sarcófago del general Juam Prim.Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales Muebles

El negro ha desplazado el tono rojizo del óxido y las cuatro letras dibujadas con finos hilos de oro han vuelto a brillar: PRIM. El mausoleo de Juan Prim y Prats, uno de los políticos catalanes más emblemáticos del siglo XIX, ya está restaurado y espera en el Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales Muebles —en Sant Cugat del Vallès— a que el Ayuntamiento de Reus termine de acondicionar el recinto en el que el cuerpo del general descansará finalmente. El coste final ha sido de 80.942 euros, de los que la Diputación de Tarragona ha asumido el 70% y el Centro de Restauración, el resto.

No será hasta dentro de "dos o tres meses" cuando el equipo se traslade al cementerio de Reus para montarlo, según ha explicado este martes la encargada de la unidad de restauración, Àngels Jorba. La institución ha presentado en la localidad barcelonesa las 150 piezas ya restauradas del sepulcro, una obra que se encargó al artista Plácido Zuloaga un par de años después de la muerte de Prim, en 1870. El mausoleo, de 1.800 kilos de peso, debe armarse in situ con 10.000 tornillos.

La creación de Zuloaga, un célebre artesano de la época, sigue el estilo neoclásico. El sarcófago cuenta con detalles de damasquinado, una técnica que consiste en incrustar hilos de oro o plata en acero o hierro pavonado y que era la especialidad de este artista. Si bien su estado de conservación es "muy estable", la parte decorativa ha sufrido daños, según el Centro de Restauración. La causa principal del deterioro ha sido la oxidación del hierro debido a la humedad. "Los continuos traslados, de País Vasco a Madrid y de allí a Reus; tuvieron efectos en él. Nosotros hemos realizado un proceso de estabilización y recomposición del damasquinado. Pero las partes que faltaban, como pequeños trozos de plata, no los hemos repuesto", ha explicado la restauradora.

Detalle del sarcófago durante la restauración.
Detalle del sarcófago durante la restauración.Centro de Restauración

Jorba ha detallado los requisitos para la estancia que acoja la obra: "Hemos pedido que sea un espacio con una temperatura de 20 grados y un 40% de humedad para que no se reactive la oxidación". Su equipo ha trabajado durante 10 meses en el mausoleo y ha estado formado por cuatro conservadores-restauradores, dos becarios y una restauradora especializada en madera y tejido, que se ha encargado del ataúd y el uniforme del general. El alcalde de Reus —ciudad natal de Prim—, Carles Pellicer, ha anunciado este martes que las obras para acondicionar una sala en el camposanto comenzarán dentro de 15 días.

La tarea de renovación del mausoleo se enmarca en el año del bicentenario del nacimiento de Juan Prim (1814). El general y, en el momento de su muerte, presidente del Consejo de Ministros, fue el primer jefe de Gobierno español muerto en un atentado. Antonio Cánovas (1897), José Canalejas (1912), Eduardo Dato (1921) y Luis Carrero Blanco (1973) corrieron la misma suerte. La autoría de su asesinato nunca fue esclarecida y el modus operandi aún genera dudas. Su momia fue exhumada en 2012 y desde entonces se le han practicado dos autopsias con resultados distintos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_