Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Javier Pérez Andújar, Premio Ciutat de Barcelona

El Ayuntamieto reconoce con el galardón al cocinero Albert Adrià, al escritor Jaume Cabré y a la actriz Clara Segura

Javier Pérez Andújar, periodista, escritor y cronista, en una imagen en 2009.
Javier Pérez Andújar, periodista, escritor y cronista, en una imagen en 2009.

Javier Pérez Andújar, escritor y cronista del diario EL PAÍS, ha sido reconocido con el premio Ciutat de Barcelona de medios de comunicación de la edición de este año. Pérez Andújar ha sido premiado por la serie de crónicas publicadas en este rotativo "que aportan una mirada crítica sobre la ciudad". Unas crónicas que, en muchos casos, van más allá de Barcelona y saltan a las vecinas Santa Coloma, Badalona o Sant Adrià del Besòs -ciudad donde nació- , unos terrenos que Pérez Andújar conoce muy bien. El jurado, compuesto por Núria Ribó, Vicent Partal, Toni Puntí, Ignasi Aragay y Rosa Badia, han destacado de forma muy especial "el valor literario de sus relatos" que superan los límites administrativos de la capital  y que hacen visible una realidad social "poco presente en los medios".

Pérez Andújar, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, inició sus crónicas en EL PAÍS hace algo más de diez años. Retratos o reflexiones sobre rincones, personas, gente corriente y de las transformaciones que en muchos casos se complementaban con las fotografías de Joan Guerrero, otro experto en las Barcelonas del norte, al levante de la ciudad y a la vera del río Besós. Una mirada que es el eje del último libro de Pérez Andújar, Paseos con mi madre, (Tusquets), autor de otros libros de ensayo -Catalanes Todos. Las 15 visitas de Franco a Cataluña y Salvador Dalí. A la conquista de lo irracional- y colaborador de programas de televisión como Saló de Lectura (BTV) y l'Hora del Lector (TV3).

Los premios Ciutat de Barcelona llevan acompañada una dotación económica de 7.000 euros y se entregarán en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona el próximo 11 de febrero. Además de Pérez Andújar en la categoría de medios de comunicación, el consistorio ha concedido idéntico reconocimiento en la categoría de teatro a la actriz Clara Segura, al escritor Jaume Cabré por la proyección internacional de la ciudad en su libro Jo Confesso,  en Gastronomía a Albert Adrià "por su creatividad y excelencia", en danza a Roberto Oliván, en la categoría de circo a Leandre, en Artes Visuales a Eulàlia Grau, en audiovisuales a la productora Andergraun Films, en música se ha reconocido la labor de la Associació de Sales de Concerts de Catalunya. En la categoría de Arquitectura y Urbanismo, el jurado ha reconocido con el Ciutat de Barcelona al Born CC, por el proyecto de transformación liderado por los despachos de arquitectura BOPBA y Varis Arquitectes y en consonancia con un año de fastos por la celebración del tercer centenario del 1714.

En Cultura Popular, el Ciutat de Barcelona ha sido para el Esbart Ciutat Comtal ,  en literatura catala a Joan Carreras y en lengua castellana a Álvaro Enrigue. El premio en el capítulo de historia ha correspondido a Pere Capellà y en diseño a Curro Claret. El  Ciudat de Barcelona de ciencias de la vida ha correspondido a William M.Keyes y el de ensayo y ciencias sociales y humanitarias a Enric Iborra, el de ciencias experimentales al Grup Gaia y el de Educación al Institut Quatre Cantons.