_
_
_
_
_

Fabra consagra la estrategia del PP de azuzar el conflicto lingüístico

El presidente carga contra la Acadèmia por su definición de lengua valenciana Se suma a la estrategia del PP avanzada por Catellano y Bellver

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha considerado que en el nuevo diccionario normativo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) hay "ciertas cuestiones que no son compartidas con el espíritu del Estatut de Autonomía", motivo por el cual ha advertido que "hará cumplir con esta norma".

Fabra consagra así la estrategia política del PP valenciano de hacer bandera del conflicto lingüístico que ya había avanzado este fin de semana el secretario general del PP valenciano y consejero de Gobernación, Serafín Castellano, y el portavoz parlamentario popular Jorge Bellver. Faltan tres meses para las elecciones europeas y un año y cuatro meses para las autonómicas.

Fabra ha realizado estas declaraciones en Valencia, tras presentar el nuevo plan estratégico del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), al ser preguntado por si el Consell sigue respaldando a la AVL, institución auspiciada por la propia Generalitat, gobernada por el PP, con la convivencia del PSPV-PSOE, para, precisamente, apartar el conflicto lingüístico del debate político.

"El artículo 6 de nuestro Estatuto es muy claro, y dice que la lengua que se utiliza en la Comunidad Valenciana es el valenciano. Todos aquellos que tenemos representación y responsabilidad en cualquier ámbito debemos defender nuestras señas de identidad y nuestra lengua, desde luego mi compromiso es hacer cumplir el Estatuto", ha añadido en castellano. El presidente de la Generalitat no utiliza el valenciano en sus intervenciones.

La definición de valenciano del nuevo Diccionari Normatiu Valencià es la siguiente: "Idioma románico hablado en la Comunidad Valenciana, en Baleares, Cataluña y otros territorios de la Corona de Aragón y que también recibe el nombre de catalán".  

Al ser preguntado en qué momento ha dicho la AVL que la lengua que se habla en la Comunidad no sea valenciano, el presidente Fabra ha considerado que, al informar sobre la finalización del diccionario normativo hubo "ciertas cuestiones que desde luego no son compartidas con ese espíritu establecido en el Estatut".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el comunicado que difundió la AVL el pasado viernes para informar sobre la conclusión del diccionario, se informó de que este volumen "acepta la denominación lengua valenciana como la manera tradicional de expresar respecto a su tradición onomástica, compatible con otras denominaciones".

Asimismo, se indicaba que "el reconocimiento de la unidad de la lengua no comporta ninguna supeditación de las variantes propias de un territorio respecto a las de otro".

Sobre la posibilidad de reclamar una rectificación a la AVL, Fabra ha respondido: "lo que vamos a hacer es poner de manifiesto que el compromiso que tenemos todos los representantes de la Comunidad es defender nuestro Estatuto y señas de identidad. Yo voy a ser el primero en el cumplimiento íntegro de todo lo dicho en el Estatuto".

Preguntado por si va a respetar lo que dice el Estatuto precisamente sobre la AVL, como entidad responsable de la normativa en torno a la lengua, Fabra ha apuntado: "No voy a darle más vueltas, el Estatuto dice que nuestra lengua es el valenciano y eso es lo que vamos a defender por encima de todo".

Los periodistas han preguntado al presidente si piensa que los catalanes del sur y los valencianos del norte hablan la misma lengua, a lo que ha respondido: "No voy a entrar en este aspecto" y ha insistido en la defensa del artículo 6 de Estatuto de Autonomía "para defender lo que hemos sido hasta ahora, aquello que nos identifica".

En referencia a unas recientes declaraciones del consejero de Gobernación y secretario general del PP valenciano, Serafín Castellano, en las que afirmó que la AVL "pierde su razón de ser" y "se enfrenta al sentimiento de la mayoría del pueblo valenciano", Fabra se ha limitado a subrayar el mismo mensaje: "defender lo nuestro y hacer cumplir el Estatuto".

La Acadèmia suspende la presentación del diccionario

Por oro lado, la Acadèmia ha suspendido la presentación del Diccionari Normatiu Valencià (DNV) que, en un principio, estaba programada para mañana martes, por "razones de ajustes en la aplicación informática de la web" y "problemas" en su servidor.

El ente normativo del valenciano ha informado de la suspensión del acto --del que no ha facilitado fecha alternativa-- en una nota enviada a los medios de comunicación en la que explica: "por razones de ajustes en la aplicación de la página web y por problemas técnicos en nuestro servidor, mañana no se podrá llevar a cabo la presentación prevista del Diccionari Normatiu Valencià".

El pasado viernes, el pleno de la Acadèmia aprobó por mayoría --16 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones-- el texto del Diccionari, con más de 93.000 términos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_