_
_
_
_
_

Cientos de enfermeros reclaman acabar la oposición paralizada por el TSJ

La segunda prueba se suspendió por la demanda de una opositante La enfermera denunció a Sanidad por la modificación de las notas de corte

Cerca de 300 enfermeros de la Comunidad Valenciana se han unido para reclamar por la vía judicial que se celebre la segunda prueba de la oposición de enfermería suspendida el pasado día 20 de enero por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana. Los recurrentes se han personado como codemandados junto a la Consejería de Sanidad ante la denuncia que presentó una opositante contraria a la modificación de las notas de corte.

El primer examen de la OPE 2007 se realizó el pasado 30 de junio y a él se presentaron 16.081 personas. Según han explicado este lunes algunas de las afectadas, la Ley de Bases establece el número de puntos a obtener para aprobar. Dado que el número de preguntas era 50, se requería obtener 25 puntos. En un primer momento el tribunal calificador estableció que para obtener los 25 puntos debían superarse 28 preguntas. Con estas condiciones, solo 372 aspirantes superaron las pruebas y con ello obtuvieron el derecho de presentarse al segundo examen. Como el número de plazas a concurso eran 500, el tribunal decidió reducir las exigencias a 25 preguntas correctas, lo que hizo aumentar el número de aprobados hasta 1.072 personas (el 6,67% de los aspirantes).

La nota de corte se redujo porque solo había 372 aprobados para 500 plazas

Una de las primeras personas aprobadas demandó a la Consejería de Sanidad porque consideró irregular la decisión de modificar la nota de corte y solicitó la suspensión cautelar del segundo examen. El TSJ valenciano estimó su petición y la Consejería de Sanidad recurrió el auto de suspensión de la segunda fase. A la espera de que se resuelva el recurso de la consejería, la oposición está paralizada.

El abogado de los enfermeros afectados por la paralización, Fernando Medina, ha explicado que se han personado como codemandadas junto a la Consejería de Sanidad porque están de acuerdo con la decisión del tribunal de reducir a 25 preguntas las exigencias para aprobar. Mediante la personación, el objetivo de los enfermeros es "conocer a fondo el expediente administrativo, conocer las razones por las que el tribunal calificador cambió a 25 las preguntas a aprobary conocer las razones por las cuales tomó la decisión de adecuar la nota de corte a lo que fijaba las bases".

Los nuevos aprobados exigen que se mantenga su derecho a hacer la segunda prueba
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los enfermeros aprobados tras la modificación de la nota de corte, exigen que se mantenga su derecho a la realización de la segunda prueba para evitar los perjuicios económicos y personales que les supone la suspensión. Además, consideran que hay un "error de base en la postura de la demandante" porque los 372 aprobados en la primera fase no obtenían plaza de forma directa, sino el derecho de continuar con la realización de las pruebas selectivas.

Para ellos, el hecho de que hubiera menos aprobados que plazas "desnaturaliza el proceso" de concurso-oposición y consideran que el aumento del número de aprobados garantiza la naturaleza selectiva de la prueba.

Por el momento, cerca de 200 personas en Valencia y 100 más en Alicante se han personado en el procedimiento y los enfermeros esperan que en los nueve días que quedan de plazo se produzcan más adhesiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_