_
_
_
_
_

El PSPV acusa al PP de “perjudicar” a Alicante con los retrasos del AVE

El nuevo sistema de seguridad sigue en pruebas y reduce la velocidad desde Albacete

Los socialistas acusan al gobierno de España "de estar perjudicando a la provincia de Alicante, con el nuevo retraso en la puesta en servicio del AVE Alicante-Albacete a 300 kilómetros por hora", según el diputado nacional Herick Campos los responsables de esta situación son el ministerio de Fomento que "está consolidando los ineficaces S100 como convoyes que realizan el trayecto Alicante-Madrid".

Y es que, como ha recordado el diputado socialista, en octubre de 2011 se licitó la instalación del sistema de seguridad ERTMS2 del tramo Albacete-Alicante, que debería estar operativo con la inauguración de la línea en diciembre de 2012. "Pero lo estuvo ni en junio de 2013, cuando se inauguró la línea con 7 meses de retraso, ni está operativo a día de hoy, pese a que se anunció que el sistema ERTMS2 estaría operativo y los AVE alcanzarían los 300 km/h en enero, coincidiendo con FITUR, y también pese a que en una respuesta parlamentaria se comprometían a que estuviera operativo en diciembre", recuerda Campos.

Para el vicesecretario provincial del PSPV-PSOE estamos ante un nuevo ejemplo de "marginación de la provincia ya que  no se sabe gestionar la instalación del sistema y su compatibilidad con los convoyes".

Según el diputado socialista el paso de un sistema de seguridad a otro en el trazado, donde están operativos el ERTMS1, el ERTMS2, y el ASFA, "se hace de forma más lenta en el S100, generando problemas que obligan a los trenes a frenar".

Campos ha lamentado que eso pueda repercutir en "la competitividad y rentabilidad" de la línea, tanto porque otros destinos cuentan con el modelo s112, mucho mas cómodo y completo, como porque los continuos retrasos repercutan en la confianza del servicios.

Por todo ello, ha anunciado que pedirán explicaciones sobre el retraso de la puesta en servicio del sistema ERTMS2 y que el AVE alcancé los 300 kilómetros a la hora y sobre la decisión de asignar los S100 a esta línea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_