_
_
_
_
_

Los gobiernos vasco y navarro arrancan sus trabajos para la digitalización de ETB

La primera reunión del equipo creado por ambos ejecutivos se celebró en enero

El Gobierno vasco y el navarro han logrado crear un grupo de trabajo para tratar de avanzar en la digitalización de la señal en la comunidad foral para que las diferentes cadenas de EITB puedan verse en Navarra. Tras la polémica que enfrentó a la presidenta navarra, Yolanda Barcina, con el Gobierno vasco, la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, ha confirmado hoy ante la comisión de control del ente público que ambos ejecutivos han creado un grupo de trabajo que ha realizado su primera reunión en enero.

Uriarte ha mostrado sus esperanzas de que esta cuestión se resuelva cuanto antes y ha indicado que el encuentro fue solo el “primer paso” sobre esta cuestión. A mediados de diciembre, Barcina señaló que es “ilegal porque no tienen una frecuencia adjudicada” digitalizar la señal de ETB en Navarra. Antes, el consejo de administración del ente había reclamado iniciar las emisiones a partir de Navidad y había notificado al Gobierno foral la decisión de iniciar el trabajo de digitalización. El enfado de Barcina motivó la intervención del lehendakari, Iñigo Urkullu, que frenó el proceso y abogó por trabajar en una comisión conjunta.

Incentivar la cadena humana fue “un error”

Uriarte ha reconocido asimismo, en una pregunta previa, que se produjo un “error” en la página web de EITB, cuando se presentó la plataforma Gure Esku Dago, encargada de la organización de la cadena humana que se formará en junio, en un guiño a la cadena catalana del pasado otoño. La página web de la radiotelevisión pública recogió la noticia e incluyó un enlace que dirigía al lector directamente a la de la iniciativa independentista para sumarse a ella.

"ETB no puede dar opinión ni difundir la participación de los ciudadanos en una iniciativa concreta", ha resumido la consejera, los profesionales que trabajan en la cadena pública "no pueden ni deben alentar la participación de un acto". Por todo ello, lo ocurrido en la página web de EiTB "fue un error" y el enlace "se quitó cuanto antes", ha asegurado. "Hubo una corrección inmediata al detectarse el error", ha insistido. Lo ocurrido con la iniciativa Gure Esku Dago es, para el PSE, autor de la pregunta,algo que ocurre "con demasiada frecuencia", con "hechos puntuales que van en una dirección determinada" siempre.

El socialista Mikel Unzalu ha denunciado que "no todos [los profesionales de EiTB] tienen claro qué es opinión y qué información [...] algún profesional no se había enterado de dónde estaba". El socialista ha asegurado que Gure Esku Dago tiene "todo el derecho del mundo" a que se dé a conocer su iniciativa, "pero no a ser potenciada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más euskera en la televisión y las radios en castellano

Por otro lado, y a preguntas del mismo parlamentario, la directora general de EiTB, Maite Iturbe, ha señalado que la tendencia del ente público en ETB2, Radio Euskadi y Radio Vitoria, es la de insertar "poco a poco y de manera natural declaraciones en euskera en los medios en castellano". Iturbe ha argumentado esta decisión señalando que el mapa sociolingüístico de Euskadi es hoy diferente al de hace 30 años "gracias al proceso de euskaldunización", y por ello han decidido incluir este aspecto en el plan estratégico del ente público. Además, ha añadido que "cada vez más personas públicas quieren hablar en euskera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_