_
_
_
_
_

Azkuna agradece al ministro Arias el gesto de colaboración con Bilbao

Concluye la restauración de los muelles de la Ría

Bilbao -
Carlos Urquijo, Arias Cañete, Azkuna y José Luis Sabas, de izquierda a derecha.
Carlos Urquijo, Arias Cañete, Azkuna y José Luis Sabas, de izquierda a derecha.fernando domingo aldama

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha agradecido expresamente al ministro Arias Cañete que haya concluido las obras de los muelles rehabilitados de la ría en la zona del teatro Arriaga. Con estos 2,2 kilómetros de obra, los cimientos de los muelles están restaurados en todo el municipio de Bilbao.

Tras realizar los primeros trabajos, sobraban 1,1 millones, y, como ha recordado este lunes Azkuna, el ministro Arias Cañete decidió dedicarlas a culminar el tramo del Arriaga, cuando podía haberse ahorrado ese dinero. "Le estoy muy agradecido. Aquí tienes un amigo", ha comentado el alcalde del PNV. El anterior Gobierno socialista asumió la financiación del proyecto como parte de los compromisos que contrajo con el PNV en la negociación de los presupuestos.

Las obras inauguradas correspondían al último tramo que quedaba por restaurar. Unos trabajos que han costado en total 11 millones de euros y han sido financiadas por el Gobierno central.

El ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, han paseado juntos por la última zona rehabilitada, de 120 metros de largo y 14 de ancho, que separa la ría del teatro Arriaga.

Las obras han costado en total 11 millones y han sido financiadas por el Gobierno central

Estas obras han costado 1.141.700 euros, financiadas en su totalidad, como las anteriores, por el Gobierno de España. Culminan casi tres años de trabajos en los que se han reparado más de dos kilómetros de estructura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los trabajos han consistido básicamente en sustituir los pilares que sustentan los muelles, antiguos y deteriorados por la acción del agua, y poner unos nuevos. Con ello se ha logrado ahora una resistencia de dos toneladas por metro cuadrado, lo que significa que por ellos podría circular un camión de bomberos. Además, se han pavimentado los paseos de la orilla en las zonas renovadas.

Las actuaciones se han llevado a cabo en tres fases. En la primera se adjudicaron obras por 9,8 millones -la obra principal, sobre 1,8 kilómetros en los tramos en peores condiciones- y se acabó en julio de 2012.

En la segunda fase, cuya ejecución finalizó en mayo del año pasado, se actuó en tres zonas: realce de muro en Botica Vieja, la reparación en Elorrieta y el realce de muro en Olabeaga, con un total de 268 metros lineales de estructura reparados, con una inversión de algo más de 400.000 euros.

Finalmente, ha llegado la tercera fase, la inaugurada este lunes en el Arriaga, con una inversión de 1,1 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_