_
_
_
_
_

Duran admite contactos entre Gobierno y Generalitat en los últimos meses

El portavoz de CiU descarta que se retome el diálogo antes de las elecciones europeas CiU, ERC e ICV registran la iniciativa para conseguir las competencias para el referendo El líder de UDC, reconoce que llegar a unas elecciones plebiscitarias sería "síntoma de fracaso"

Miquel Noguer
Duran Lleida, hoy, en una conferencia de prensa en la sede de Unió
Duran Lleida, hoy, en una conferencia de prensa en la sede de UnióMASSIMILIANO MINOCRI

El portavoz de Convergència i Unió en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, ha admitido hoy que no espera que se pueda retomar en el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno hasta después de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Duran ha admitido que en los últimos meses ha habido contactos entre ambas partes, pero que el clima de confrontación electoral de la próxima primavera impedirá que fructifique algún tipo de acuerdo.

"Lamento que no exista este diálogo; no se quiere dialogar porque no hay voluntad política", ha dicho insistiendo en que la negociación para la celebración del referéndum de autodeterminación de Cataluña debería poderse hacer sin vulnerar ninguna ley. "No es una cuestión de legalidad, es que no hay voluntad política". Duran ha confirmado que en los últimos meses la negociación entre ambos gobiernos ha existido, al menos hasta el pasado diciembre. "El diálogo ha existido, lo conozco y estoy al corriente de ello", ha dicho.

Duran ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa organizada para presentar dos iniciativas legislativas en el Congreso que pretenden agilizar el debate de la proposición aprobada por el Parlamento Catalán el pasado enero solicitando al Congreso la delegación de competencias para organizar el referéndum de autodeterminación, en virtud del artículo 150.2 de la constitución.

Concretamente, CiU ha registrado hoy dos iniciativas al respecto, puesto que la que elevó el Parlamento al Congreso deberá esperar turno al menos hasta septiembre. La primera de las iniciativas registrada hoy la firman el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran; el de Iniciativa per Catalunya, Joan Coscubiela, y el de Esquerra Republicana, Alfred Bosch. La segunda la firman los 22 diputados que tienen las tres formaciones. Duran espera que a finales de abril o primeros de mayo se pueda debatir una de las dos iniciativas. Con todo, el dirigente de CiU asegura que lo ideal sería que la primera iniciativa a debatir sea la que aprobó el Parlamento catalán con los votos de CiU, ERC, ICV y tres diputados del PSC. Ello daría "más peso político" a la petición, ha asegurado.

En declaraciones previas en Rac 1, el líder de UDC, ha admitido que llegar al extremo de unas elecciones plebiscitarias en Cataluña, sería "un síntoma de fracaso" y ha avisado de que el proceso va hacia un "choque de trenes" porque ya no se produce el diálogo que hubo hasta el pasado diciembre. "Está muy complicado, ha habido diálogo hasta diciembre y se ha cortado, así que las cosas están más difíciles que nunca", ha afirmado Duran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_