_
_
_
_
_

La oposición acusa al PP de resucitar el conflicto lingüístico

Torres reprocha a los populares que no tienen "nada que ofrecer" Bellver insiste en descalificar el trabajo de la Acadèmia

La oposición salió este domingo en defensa del trabajo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y criticó los ataques del PP a la institución por confirmar en el Diccionari Normatiu Valencià la unidad de la lengua, como ya hizo en otros dictámenes. El portavoz socialista en las Cortes, Antonio Torres, lamentó que “cuando el PP ya no tiene nada que ofrecer intenta resucitar viejos fantasmas, como el conflicto lingüístico o la bandera”.

 Sobre las afirmaciones del secretario general del PP valenciano, Serafín Castellano, que consideró que la AVL “pierde su razón de ser” por mantener que valenciano y catalán son la misma lengua, Torres denunció que se trata de “un nuevo ataque del PP de Fabra a los órganos estatutarios, como hace siempre que está en una posición de debilidad”. “Ahora la AVL ya no les interesa porque no se pliega a sus deseos”, afirmó.

El portavoz socialista subrayó que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “ha podido acabar con RTVV, pero la AVL continúa porque se blindó [en el Estatut]; como ya no la pueden tener manipulada no les interesa”.

En la misma línea, el portavoz adjunto de Esquerra Unida del País Valencià, Lluís Torró, calificó de “inadmisibles” las declaraciones de Castellano. “Es infame que se haga un uso partidista contra un dictamen científico sobre el que no hay ninguna controversia entre los filólogos”, abundó el diputado. Torró criticó que “el PP demuestra estar espantado por las perspectivas electorales cuando recurre a estos argumentos para movilizar a la parte más atávica de sus votantes”.

Tesis “catalanistas”

El PP, mientras, insistió en sus ataques a la Acadèmia. El portavoz del grupo popular en las Cortes, Jorge Bellver, aseguró que declarar “compatibles” las definiciones de valenciano y catalán “distancia” al organismo de los valencianos. “Sus académicos viven en un mundo y nosotros en otro, junto con la mayor parte del pueblo valenciano”, sostuvo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Bellver, la AVL no se creó “para alimentar tesis catalanistas que nada tienen que ver” con el Estatut “ni con la lengua del pueblo valenciano”. El portavoz lanzó advertencias que sonaron a amenaza. “Si no van a cumplir con su deber, no deberían estar en la AVL”, afirmó ante de concluir: “El grupo popular no ha tolerado ni tolerará intrusiones ni amenazas a nuestra lengua y nuestras señas de identidad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_