Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis visiones de ‘Harri eta herri’ al cumplir 50 años

Bilbo Zaharra celebra el aniversario de la obra de Aresti

La editorial Itxaropena, de Zarautz, publicó en 1964 un poemario que Gabriel Aresti (Bilbao, 1933-1975) había escrito dos años antes. Se editaron entonces 972 ejemplares: 480 para suscriptores, 80 para el autor y 29 para la censura. Harri eta herri recogió el giro de Aresti hacia la poesía social y marcó el inicio de la renovación de la poesía en euskera. El Fórum Bilbo Zaharra conmemora ahora el 50º aniversario del libro con un ciclo de charlas que reunirán a seis escritores y especialistas que conocen en profundidad la obra de Aresti y el valor de Harri eta herri.

Dos escritores galardonados con el Premio Nacional de Literatura abrirán los encuentros: Anjel Lertxundi, Nacional de Ensayo en 2010 por Eskarmentuaren paperak, y Kirmen Uribe, que obtuvo el año anterior el mismo premio en Narrativa por Bilbao-New York-Bilbao. “Lertxundi no escribe poesía, pero dice que lee más poemas que narrativa y Kirmen ha sido poeta antes que narrador. Son dos visiones diferentes sobre la obra de otro escritor”, explica Pedro Alberdi, organizador de la conmemoración del aniversario de Harri eta herri. Será el próximo 11 de febrero (Euskaltzaindia, Plaza Nueva, 15. Bilbao; 19.00) El segundo encuentro reunirá a Karmelo Landa, exdirigente de la ilegalizada Batasuna, con el escritor Jon Juaristi (12 de febrero, 19.00).

“No es el objetivo hablar de la evolución política de quienes compartieron el ambiente antifranquista con Aresti”, advierte Alberdi. Landa aportará al homenaje al autor su estudio del poema Zuzenbide debekatua, una obra que Aresti presentó en 1961 al premio Lizardi. “Juaristi es imprescindible al hablar de Aresti, por su conocimiento de la obra y por el trato directo que tuvieron”, añade el organizador.

La tercera cita de expertos confrontará a la filóloga Aurelia Arkotxa, quien dedicó su tesis al poema Maldan behera, ejemplo de la etapa simbolista de Aresti, con la escritora vascofrancesa Itxaro Borda (13 de febrero, 19.00). “En la época de Aresti no había voces femeninas; la cuestión del género no existía por eso nos pareció importante que dos mujeres hablaran de la poesía de Aresti”, indica Alberdi.

La celebración del 50º aniversario de Harri eta herri finalizará con la lectura pública con la que el euskaltegi Bilbo Zaharra cierra el curso. En el Teatro Arriaga, en Bilbao, cerca de 400 personas leerán los poemas de Aresti el próximo 22 de mayo, como en años anteriores hicieron con otras obras clave de la literatura en euskera: Gero, de Axular; Hamaika pauso, de Ramón Saizabitoria, y Obabakoak, de Bernardo Atxaga, entre otras. La mitad de los lectores serán alumnos del euskaltegi, euskaldunberris como Aresti. Alberdi no cree que la lectura pública de poesía añada dificultad. “Ya nos atrevimos con Axular. Es una lectura popular; no pedimos buena voz ni una entonación especial”, concluye.