_
_
_
_
_
TEMPORAL EN EL CANTÁBRICO

El durísimo temporal causa daños en una quincena de localidades

San Sebastián y Bermeo sufren las mayores afecciones por el embate de las olas

El País
Muro del puerto de Bermeo derribado por el oleaje. / A. A. (EFE)
Muro del puerto de Bermeo derribado por el oleaje. / A. A. (EFE)

El temporal que ha vivido esta madrugada la costa vasca, uno de los más fuertes de los últimos años, ha causado daños de importancia en una serie de localidades, especialmente en San Sebastián y Bermeo. Seguridad había decretado la alerta roja entre las tres de la madrugada y las nueve de la mañana ante olas que podían llegar a los siete metros de alto, en coincidencia con mareas muy vivas.

Las olas han golpeado con fuerza los tres primeros puentes sobre el río Urumea en la capital guipuzcoana debido a la altura de la pleamar, que ha agravado el impacto del oleaje en la costa. Esta circunstancia ha provocado que, además del puente del Kursaal, el más cercano a la desembocadura, las olas hayan impactado también en los puentes que cruzan el río en el interior de la ciudad, como el de Santa Catalina, que conecta la Avenida de la Libertad con el barrio de Gros, y el de Santa Cristiana, que da acceso a la estación de Adif, así como el cuarto. Todos ellos tienen su estructura dañada.

En la zona de la Parte Vieja, el agua ha llegado a alcanzar un metro y medio, lo que además de afectar al paseo de Salamanca, que va en paralelo al cauce del río, el agua ha llegado a las calles Aldamar y 31 de Agosto, inundando algunos bajos. El consistorio donostiarra llegó incluso a desalojar a los vecinos de un bajo de la calle Soraluze y otro de la calle San Juan.

Las olas han causado también notables daños en el malecón de Zarautz, destrozando barandillas y bancos. En Deba varios coches aparcados en el parking de la playa han sufrido daños, mientras que en Zumaia una grúa cayó al canal de entrada al puerto. Varios locales de la playa de Orio también han resultado inundados, así como otros en Pasaia en la zona de San Juan. La carretera N-634 entre Getaria y Zarautz continúa cortada al tráfico desde las tres de la madrugada por oleaje y desprendimientos. En Irún se ha desborado el Bidasoa.

El fuerte oleaje ha destrozado además dos grandes tramos del rompeolas que protege el puerto pesquero y deportivo de Bermeo. Una de las partes del espigón que se ha venido abajo ha dejado desprotegidas varias de las lonjas donde los pescadores guardan sus aparejos, que se han visto completamente anegadas. A pesar de tratarse de diques de varios metros de anchura, la fuerza de las olas ha echado abajo algunos tramos, uno de ellos de más de 40 metros de largo. Una decena de embarcaciones se han hundido y dos pantalanes han resultado dañados.

El Ayuntamiento de Bermeo ha solicitado a la base de mar de Cruz Roja acudir a la zona del puerto para asegurar los barcos de recreo a sus amarres. El puerto se cerró al tráfico de buques mercantes a las 15.00 de ayer, sábado, y permanecerá cerrado hasta mañana, lunes. Además de entrar en las lonjas, el agua también ha alcanzado a algunos locales de la parte vieja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa, Idurre Bideguren, de Bildu, ha mostrado su preocupación por los posible efectos que la pleamar, prevista en la tarde de este domingo, pueda tener en la localidad. La caída de varios tramos del espigón ha dejado desprotegida la zona del puerto y la pleamar podría causar nuevos desperfectos. La pleamar ha vuelto a entrar con fuerza esta tarde en el puerto de Bermeo, pero no ha generado más desperfectos, ni nuevas situaciones de emergencia.

Bideguren ha advertido de la importancia de que "los diques estén rotos en diferentes tramos". "Las puertas está abiertas al pueblo y puede causar más daños", ha dicho. Para intentar evitarlo, los operarios municipales intentaban, trabajando a contrarreloj en colaboración con el Gobierno y la Diputación de Bizkaia, levantar una escollera con los restos de piedras procedentes de los destrozos del espigón, para minimizar los posibles efectos adversos cuando el agua alcance su nivel más alto. No ha sido posible reparar del todo los desperfectos, con casi la práctica totalidad de los vecinos pendientes en la zona de la pleamar. Los bajos del puerto fueron desalojados de manera preventiva.

El agua del mar ha entrado también en comercios y bares del puerto pero, como ya habían tomado medidas de prevención como la colocación de tablas en las fachadas, los daños han sido menores y "algunos, incluso, han sido capaces de abrir hoy después de limpiar", ha apuntado la regidora.

Otro de los municipios vizcaínos donde el temporal ha causado también algunos destrozos es en Ondarroa, en el límite con Gipuzkoa, donde un aparcamiento en superficie ha quedado inundado con 30 coches afectados.

La Ría de Bilbao se ha desbordado a su paso por Erandio, lo que ha obligado a cerrar al tráfico un carril de la BI-711, mientras que en Muskiz varios locales se han visto anegados.

El fuerte oleaje de la madrugada ha ocasionado también destrozos en otros municipios costeros vizcaínos como Bakio, donde el agua ha entrado en lonjas del puerto y ha arrancado la puerta de un portal y un garaje, y ha tumbado barandillas y el murete del paseo de la playa, donde ha desplazado hasta un aparcamiento una roca de grandes dimensiones. 

En Getxo las mareas vivas han arrancado parte del muro del paseo de la playa de Ereaga, en la zona más próxima al Puerto Viejo de Algorta, y el agua y la arena han entrado en un edificio municipal recientemente reformado que alberga la oficina de turismo y el puerto de socorro. En Plentzia se han producido inundaciones en el barrio de Isuskiza, y en Mendexa, donde se ha hundido el paseo maritimo y parte de la carretera en la playa de Karraspio. En Lekeitio el agua ha inundado también locales y ha causado daños en numerosos vehículos.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado esta mañana Bermeo y otras localidades afectadas junto a miembros de su Ejecutivo, como la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el portavoz, Josu Erkoreka, y otras autoridades, para comprobar los daños registrados y supervisar la actuación de los servicios de emergencia. Beltrán de Heredia también se ha desplazado a San Sebastián, donde Urkullu ha acudido por la tarde.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología mantiene para este domingo la alerta naranja por riesgo marítimo costero, con una previsión de altura de las olas de seis a siete metros, que irá disminuyendo durante la jornada.

La pleamar se ha producido a las 18.41 (4,94 metros) y durante la noche se prevén olas de hasta cinco metros. Por lo que respecta a la jornada de mañana, lunes, se mantiene el aviso amarillo por riesgo marítimo costero y altura de ola hasta mediodía.

La altura de ola significativa se situará en torno a los cuatro o cinco metros. Asimismo, ha establecido el aviso amarillo por viento en zonas expuestas de Vizcaya y Alava hasta mediodía, así como por nieve en el interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_