_
_
_
_
_

La Cámara de Comercio intenta hacerse con el control del Ifema

La entidad presenta una oferta para adquirir el 51% de las acciones El ferial factura 100 millones y tiene presencia en 30 países

Esther Sánchez
Recinto ferial de Ifema.
Recinto ferial de Ifema.

La Cámara de Comercio, presidida por el hostelero Arturo Fernández, se ha lanzado al asalto del Ifema. Quiere convertirse en socio mayoritario —adquiriendo hasta el 51% de la entidad— y desbancar así de este primer puesto a la Administración. En la actualidad, el capital está dividido entre la Comunidad (31%), el Ayuntamiento de la capital (31%), la Cámara de Comercio (31%) y la Fundación Especial Caja Madrid (7%). Fernández forma parte como vocal del comité ejecutivo de la institución ferial y preside, además, la Confederación empresarial de Madrid (CEIM).

La Cámara ha propuesto al Ayuntamiento y al Gobierno regional la compra de parte de su participación, para obtener así el 20% adicional que necesita para controlar completamente la institución. No obstante, aún no se ha calculado el coste de la operación.

A por el tercer mandato

El hostelero Arturo Fernández intentará revalidar su cargo de presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), que ocupa desde 2007, el próximo 24 de marzo. La elección se presenta más reñida que en otras ocasiones, porque por primera en 36 años de historia de la patronal madrileña habrá, al menos, dos candidatos: Fernández e Hilario Alfaro. Este último preside la Confederación de Comercio de Madrid.

El escenario elegido para acoger la renovación de los órganos de la patronal es Ifema. En este contexto, la Cámara de Cuentas, también presidida por Fernández, tiene un 31% de la institución ferial.

Fuentes próximas a Fernández sostienen que el empresario espera ser reelegido en la Cámara de Comercio para acabar el proyecto que empezó hace ocho años. Entre sus logros enumeran el ahorro que se ha producido en los gastos que han conducido a que la patronal obtenga beneficios.

Entre las asignaturas pendientes, según las mismas fuentes, se encuentra incrementar la influencia de la CEIM como lobby con el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno regional y los sindicatos.

El programa de Hilario Alfaro marca distancias con la gestión de Fernández. Habla de una imagen “que nunca va a perjudicar a la CEIM” (Fernández está imputado en el caso Bankia). Y pide la limitación a ocho años en el cargo de la institución empresarial y la incompatibilidad con la presidencia de la Cámara de Comercio, cargo que ahora ocupa Fernández, además de una mayor independencia del poder político. Por ejemplo, Alfaro es partidario de que Lourdes Cavero, la esposa de Ignacio González, deje de ser la vicepresidenta de la patronal madrileña.

En 2012, Ifema ingresó 100 millones de euros, de los que el 96% procedían de la celebración de ferias y congresos. Obtuvo un beneficio de un millón de euros, según consta en su memoria anual. Este consorcio gestiona 12 pabellones y tres centros de convenciones donde se celebran alrededor de 80 ferias y más de 500 eventos al año. Su plantilla es de 427 trabajadores y en 2012 recibió 2,5 millones de visitantes. El Ifema no reparte beneficios entre sus accionistas, sino que todo lo que obtiene vuelve a destinarse a los recintos feriales para su mejora o ampliación.

Es, junto al aeropuerto de Barajas, uno de las grandes motores de la economía madrileña. El ferial compite mano a mano con el de Barcelona, su gran rival. Pugnan por quedarse con las mejores ferias de cada sector. El Ifema celebra varias de las más destacadas de España, entre ellas Fitur, Intergift o Arco. No tiene feria aeronáutica y la de automoción la comparte —año sí, año no— con Barcelona. El ferial madrileño tiene presencia en 30 países y distintas delegaciones repartidas por todo el mundo.

La Cámara de Comercio, creada en 1887, pretende con la compra de la institución ferial, según fuentes de esta entidad. “Para llevar al Ifema al primer puesto de las entidades feriales españolas e internacionales y fomentar así el turismo comercial”, apuntan. De momento, la Cámara ha presentado una carta con su propuesta, que ha sido admitida por la entidad ferial en su último consejo celebrado la semana pasada, al que no asistió Fernández. Si se llegara a realizar la operación, “los beneficios que obtenga el consorcio [ya en manos de la Cámara] revertirán en la institución ferial, como ha ocurrido hasta ahora”, dicen desde la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La relación de Fernández —que no quiso hacer declaraciones al respecto— con Ifema se extendió durante varios años a su faceta empresarial. Desde enero de 2011 hasta final de diciembre de 2013 gestionó los bares, cafeterías y restaurantes de los recintos. El hostelero no salió bien parado. Ifema decidió rescindir el contrato porque el empresario le debía 1,27 millones de euros.

En los años en los que mantuvo la explotación no pagó el canon anual al que le obligaba el contrato, según reveló un informe de la Cámara de Cuentas. Los auditores públicos advirtieron de que el hostelero tampoco había hecho frente a las inversiones de 928.000 euros a las que le obligaba la concesión. Fernández aseguró que el impago se debía a que el cálculo de la renta a abonar se realizó sobre lo que se facturó en 2010 (10 millones), cifra que no se volvió a alcanzar en los años siguientes. De esta forma, acumuló unas pérdidas de 2,5 millones.

Los problemas del Ifema con Fernández continuaron a pesar de haber rescindido el contrato. Los trabajadores de las cafeterías del recinto ferial anunciaron una huelga. Reclamaban el pago de nóminas atrasadas. La crisis le ha pasado más facturas a Fernández, que se ha visto obligado a desprenderse del 51% del Grupo Cantoblanco a la firma Real Investment Holding por 50 millones.

Las cuentas del ferial madrileño han llegado a la Asamblea de Madrid. IU y UPyD solicitaron en diciembre información sobre ellas a la Comunidad y al Ayuntamiento. Ambas administraciones respondieron que Ifema no era cosa suya. El Gobierno regional respondió: “Los documentos solicitados no son elaborados por la Administración autonómica”.

El informe de la Cámara de Cuentas, que detectó la deuda que Fernández mantenía con Ifema, también reveló que los recintos feriales cedieron de forma gratuita “los pabellones para el alojamiento de voluntarios” durante la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud, con motivo de la visita del papa Benedicto XVI en agosto de 2011. Lo que significó una donación de 540.213 euros al arzobispado de Madrid.

Los órganos de gestión de Ifema están formados por una junta rectora, presidida por el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano. Sus vicepresidentes son Ignacio González, presidente de la Comunidad; Luis Eduardo Cortés, expresidente regional, y Carmen Cafranga, de la Fundación Caja Madrid. Su presidente ejecutivo es Cortés y su director general Fermín Lucas, exdiputado regional del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_