_
_
_
_
_

Fuertes disturbios en Alcorcón

Los destrozos dejan 15 detenidos y 15 agentes heridos tras una batalla campal posterior a una manifestación por la huelga de basuras

F. Javier Barroso
Un furgón de la policía pasa por delante de una sucursal de Bankia con los cristales rotos.
Un furgón de la policía pasa por delante de una sucursal de Bankia con los cristales rotos.LUIS SEVILLANO

Una manifestación por la huelga de recogida de basuras en Alcorcón (168.000 habitantes) terminó anoche con importantes destrozos por el centro de la localidad tras registrarse graves disturbios e incendios, especialmente por el centro. Veintiún agentes de la policía nacional (14) y municipal (7) resultaron heridos de diversa consideración. También hubo 15 detenidos (tres de ellos menores) como supuestos autores de los destrozos.

La manifestación comenzó a las seis de la tarde en el Parque de la Paz. Acudieron inicialmente unas 800 personas -terminaron siendo más de 2.000- que corearon cánticos contra la externalización de la recogida de vidrio que ha anunciado el Ayuntamiento de David Pérez (PP) y que lo gestionará el organismo sin ánimo de lucro Ecovidrio. La marcha transcurrió sin incidentes por la avenida del Alcalde José Aranda, la calle de los Cantos y desembocó en el Ayuntamiento tras recorrer la calle Mayor. Los concentrados siguieron protestando delante del consistorio y en un determinado momento unos 150 exaltados empezaron a lanzar objetos contra la casa consistorial causando graves desperfectos. Los propios trabajadores y familiares de Esmasa (la empresa pública de recogida de basura) intentaron parar a los incontrolados, que continuaron lanzando toda clase de objetos, en especial adoquines que habían cogido de una plazoleta cercana.

La policía intentó frenar a los radicales, pero le fue imposible dado su alto número. Destrozaron las cabinas telefónicas que había en la plaza, y arrasaron el escaparate de una inmobiliaria, a la que llegaron a robar hasta un monitor de un ordenador. “Los destrozos son enormes y no sé a santo de qué tenemos que pagar nosotros por todo esto”, se quejaba la dueña de la inmobiliaria.

Los disturbios continuaron por la calle Mayor y los aledaños. Una sucursal de Bankia también resultó destrozada al igual que algunas lunas de otras entidades bancarias de la misma calle. También resultaron dañados algunos escaparates de clínicas dentales y toda una barandilla acristalada cercana al Ayuntamiento. La plaza consistorial terminó llena de objetos como adoquines, piedras y objetos contundentes. Al lugar se desplazaron varias furgonetas de antidisturbios que disolvieron junto con policías de Alcorcón a los manifestantes. Estos empezaron entonces escaramuzas por toda la localidad y comenzaron a quemar las montañas de basura que se acumulan por el municipio. Los bomberos llegaron a tener hasta 30 incendios a la vez, sin que tuvieran oportunidad de apagarlos, ya que según extinguían unos se iniciaban en otros puntos distantes. Algunas llamas afectaron, segun fuentes policiales, a los vehículos que estaban estacionados en la calle. Pérez agradeció “la admirable labor de los policías nacionales y municipales y de los bomberos en los distintos actos vandálicos”.

La policía se desplegó por toda la localidad y se produjeron algunas cargas. Los 15 detenidos están acusados de alteración del orden público, desordenes, daños y desobediencia, entre otros delitos. La situación caótica continuó hasta pasadas las 23.30. A esa hora la calle Mayor continuaba regada de desperdicios y de basuras, además de montañas de bolsas incendiadas. Mandos de la Comisaría de Alcorcón y de la Concejalía de Seguridad se reunieron a última hora de anoche para evaluar los daños y ver qué medidas se adoptan en el municipio. Hoy está previsto que a las 12.00 se concentren seguidores de los detenidos para pedir su puesta en libertad, según explicaron fuentes policiales. La convocatoria se realizó a través de las redes sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_