_
_
_
_
_

Las víctimas del metro piden otro juez para el caso

La asociación defiende que las pesquisas no debe llevarlas el juzgado que cerró la causa

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) quiere que otro juzgado se encargue de la investigación del accidente que costó la vida en 2006 a 43 personas y dejó heridas a otras 47. La entidad anunció este sábado que presentará un incidente de nulidad de actuaciones ante la Audiencia Provincial de Valencia en el que cuestionará la competencia del Juzgado de Instrucción número 21, que dirige Nieves Molina para continuar con la investigación.

Ese juzgado cerró el caso tras concluir que no cabía pedir responsabilidades tras el fallecimiento del conductor del convoy siniestrado, que descarriló en un tramo de la línea 1 del metro al doble de la velocidad permitida. Una vez reabierta la causa para nuevas diligencias ordenadas por la Audiencia de Valencia, los familiares de las víctimas sostienen que las pesquisas “deben ser objeto de conocimiento por un nuevo juez”, ya que consideran que Nieves Molina “está contaminada y no ofrece las garantías necesarias para una investigación parcial y objetiva”.

La juez ya ha comenzado a practicar las nuevas diligencias. El pasado viernes ya tomó declaración a varios agentes de policía en relación con la caja negra del tren siniestrado.

Falso testimonio

La asociación, además, presentará otro incidente ante la Audiencia para cuestionar la negativa a investigar las comparecencias de los técnicos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la comisión de las Cortes que se celebró tras el accidente de metro.

Tanto la juez de instrucción como la Audiencia de Valencia consideraron que el supuesto falso testimonio de los técnicos —FGV contrató a una empresa para preparar las comparecencias— no puede vincularse a la investigación sobre el accidente, aunque los magistrados no cierran la puerta a que la fiscalía presente una querella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Valoramos enormemente la reapertura de la investigación sobre el accidente. Precisamente porque hemos estado reivindicando durante más de siete años y medio que era necesaria, y que se necesitaba hacer justicia, queremos seguir trabajando para que esta nueva posibilidad que se nos presenta no se deje ningún hecho sin contemplar, y que se pueda investigar con total objetividad e independencia”, argumentó la asociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_