_
_
_
_
_

Camps declara por fin en el ‘caso Nóos’

Tras solicitar hacerlo por escrito y estar ilocalizable en noviembre, el expresidente valenciano Francisco Camps declara en el 'caso Nóos'

Francisco Camps, a su llegada al Consell Jurídic Consultiu para prestar declaración en el 'caso Nóos'.
Francisco Camps, a su llegada al Consell Jurídic Consultiu para prestar declaración en el 'caso Nóos'.jose jordán

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, declara este sábado por escrito como testigo en el caso Nóos. Camps ha llegado a su despacho del Consell Jurídic Consultiu a las nueve, dos horas antes de testificar. A su llegada, se ha limitado a saludar a los periodistas que esperaban a la puerta del edificio.

Poco antes de la 11.00 ha llegado al sede del Consell Jurídic Consultiu la secretaria del Juzgado Número 3 de Palma, encargada de supervisar la declaración de Camps, que debe hacer sin consultar con nadie. De esta manera, Camps presta declaración por fin, tras haber solicitado hacerlo por escrito y haber estado ilocalizable cuando se le llamó en otra visita del juez José Castro a Valencia.

Camps no podrá comunicarse con el exterior ni recibir asesoramiento de terceras personas, aunque si no desea escribir personalmente las respuestas podrá hacerlo una persona "no profesional del Derecho". Las preguntas sobre su conocimiento y participación en los contratos que instituciones públicas valencianas suscribieron con el Instituto Nóos se le plantearán una a una, sin que Camps pueda conocerlas hasta que se le formulen, y cuando finalice tendrá que firmar la declaración junto a la secretaria judicial.

La declaración de Camps tenía que haberse producido en noviembre, cuando el juez Castro se desplazó a Valencia para interrogarle sobre los contratos de las administraciones valencianas con el instituto de Iñaki Urdangarin. Camps no pudo ser localizado, por lo que la declaración se aplazó después de que agentes de la Policía Judicial acudieran varias veces a su domicilio en Valencia sin conseguir ponerse en contacto con él.

Una decena de policías custodia el palacio de Santa Bárbara, sede del Consell Jurídic, desde media hora antes de la hora fijada para la declaración.

Mientras tanto, desde primera hora de la mañana, el titular del juzgado número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, toma declaración en la Ciudad de la Justicia de Valencia, a 11 testigos en relación con los contratos suscritos con Nóos por la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) y la fundación municipal Turismo Valencia Convention Bureau, que desembolsaron más de 3,6 millones de euros por eventos como los Valencia Summit.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su llegada a la Ciudad de la Justicia, Castro ha declinado opinar sobre el episodio en el que Camps no pudo ser localizado en noviembre. "Yo no estoy en la piel de los demás, no sé lo que pasó. Sé que no se le pudo encontrar y ya está, no hay más problema con eso", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_