_
_
_
_
_

Cuenta atrás en el PP andaluz

Zoido dice que su sucesión al frente del partido “está muy cerca” y sostiene que la propuesta de relevo parte “desde Andalucía”

Lourdes Lucio
Alberto Ruiz-Gallardón y Juan Ignacio Zoido, en la convención de Valladolid.
Alberto Ruiz-Gallardón y Juan Ignacio Zoido, en la convención de Valladolid.claudio álvarez

No parece que está vez vaya a haber marcha atrás como ocurrió el pasado mes de noviembre, cuando el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, mandó parar en seco la operación de relevo de Juan Ignacio Zoido por José Luis Sanz. Cuando hoy termine la convención nacional de tres días que el PP ha celebrado en Valladolid, la cuenta atrás para la elección del nuevo líder de los populares andaluces habrá comenzado, pero esta vez con el cronómetro en marcha.

No hay versión oficial ni en cuanto al calendario ni de nombres, pero el secretario general del PP, José Luis Sanz, es el que se perfila como favorito para saltar a la primera línea de un partido en el que entró a militar hace 24 años. “No se está buscando a nadie más”, afirmó ayer una fuente popular.

Los dirigentes del PP andaluz llegan a esta recta final agotados de tanta espera, cansados de las especulaciones y hastiados de una situación política tan insostenible como contumaz desde hace más de un año. Prácticamente desde el mismo día que Zoido fue elegido presidente del PP, en julio de 2012, tras la salida de Javier Arenas, se sabía que el también alcalde de Sevilla no tenía otra vocación que mantener la alcaldía, pero la operación de relevo no se veía tan urgente hasta que se produjo el cambio de liderazgo en el PSOE con la marcha de José Antonio Griñán y la llegada de Susana Díaz hace cinco meses.

Desde entonces todos están pendientes del dedo de Mariano Rajoy, algo que Zoido ve ya como algo inminente. El sevillano aseguró ayer durante la convención nacional de su partido que la apertura del proceso de sucesión “está muy cerca” y afirmó que “la solución parte en Andalucía, desde Andalucía y para Andalucía” con el “respaldo” de la dirección nacional del partido.

Zoido eludió apostar de nuevo por Sanz como sustituto, al asegurar que “ya ha hecho muchos comentarios”. El último en la junta directiva regional celebrada el pasado 17 de enero cuando defendió claramente a Sanz. “Si alguien dice, oye, ¿a quién podríamos nosotros poner que sea más serio y más responsable? Difícilmente podríamos encontrar a una persona que tuviera más valores y facultades en esa línea que José Luis Sanz”, señaló entonces.

“Después de la convención estará todo más claro”, aseguró José Luis Sanz el pasado viernes, en una concurrida conferencia de prensa en la que se le vio mucho más relajado que en otras ocasiones, donde rió a carcajadas con algunas preguntas de los periodistas y donde apostó por la continuidad de los alcaldes de las ocho capitales andaluzas en las elecciones municipales de 2015, un mensaje más propio de alguien que sabe que debe afrontar esa responsabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También habló el viernes pasado ante los micrófonos de Canal Sur Radio sobre el anteproyecto de reforma de la ley del aborto que defiende el ministro Alberto Ruiz-Gallardón. Sanz confesó estar “más cercano” a la posición del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, contrario a un cambio de ley sin consenso, al tiempo que opinó que “no era el momento” de abrir el debate de la reforma del aborto. Hasta ahora la posición de los populares andaluces sobre la ley Gallardón, que genera disparidad de opiniones, era bastante ambigua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_