_
_
_
_
_

Cinco años de universidad flamenca

La UCA consolida su proyecto de difundir el duende en la red y busca ahora su definitiva internacionalización

El músico Dorantes frente a un piano.
El músico Dorantes frente a un piano. paco puentes

Los aplausos más raros que ha recibido Dorantes han sido en forma de apuntes en un cuaderno. Fue cuando ofreció un concierto en el campus de Jerez. Sí, hubo palmas. Pero también alumnos que escribían notas para no olvidar lo que oían y veían. Porque aquel día su piano flamenco ejercía de maestro. Dorantes ha sido una de las muchas presencias que ha tenido Flamenco en Red, la iniciativa que la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía pusieron en marcha hace cinco años. Ahora el proyecto pretende consolidar su afán de internacionalización. Y no descarta en un futuro conformar un título propio.

Han pasado cinco años aunque al recordar los nombres de los que firmaron el primer acuerdo para impulsarlo parece que ha llovido mucho. Las consejería de Innovación y Cultura, con Martín Soler y Rosa Torres a la cabeza, suscribieron un convenio que pretendía unir universidad y flamenco. Francisco Perujo, en aquel momento al frente de la entonces Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, fue también parte fundamental de este proyecto que perseguía que las aulas universitarias difundieran el conocimiento y la experiencia sobre el duende.Para ello se creó una plataforma digital y se desplegó un programa formativo.

La Universidad de Cádiz (UCA) puso la idea, gestionó los contenidos con la producción y su subida a la web, organizó las conferencias, elaboró los materiales, hizo seguimiento de los alumnos y abrió este marco a otras universidades, con lo que el proyecto alcanzó relevancia nacional.Es la Secretaría General de Universidades de la Junta la que financia la plataforma y la Consejería de Cultura dispone varios de sus espectáculos para el ciclo.

Esto llevó a Dorantes a actuar un día en un aula del campus de Jerez junto a alumnos que le aplaudían y tomaban nota. Unos allí mismo, otros desde sus ordenadores en cualquier punto del mundo. “Fue una experiencia muy gratificante. Creo que es importante para el flamenco. Esto se hace con otras música y el flamenco no tiene por qué ser menos”, sostiene. ¿Se puede aprender el flamenco como una asignatura o se nace con el duende? Dorantes lo tiene claro. “Claro que hay gente que nace con ese don. Pasa también con el jazz o el blues. Pero lo demás es formación, necesita de una preparación”. Lo dice quien, con una familia de arte, pasó por el conservatorio.

Los participantes reciben una acreditación que corrobora su participación en Flamenco en red

Flamenco en red nació durante el curso 2009 y 2010 como curso de iniciación al flamenco dentro del proyecto Atalaya, con la entonces Consejería de Innovación y las diez universidades públicas andaluzas, bajo la coordinación de la Universidad de Cádiz. Se estructuró en la organización de espectáculos. Ahí han estado Eva Yerbabuena, Antonio El Pipa, Marina Heredia, Carmen de la Jara, José de la Tomasa, o Dorantes. También ha habido conferencias de expertos: Caballero Bonald, Fermín Lobatón, Faustino Núñez o Javier Osuna, entre otros. Y talleres temáticos, cursos de cante y baile. La base del flamenco. “Creo que hemos conseguido consolidar el proyecto”, afirma orgullosa la vicerrectora de proyección internacional y cultural de la UCA, Marina Gutiérrez. Ahora se quiere que la iniciativa consiga una difusión internacional buscando colaboraciones en otros países, donde el flamenco tiene gran arraigo. Los participantes reciben una acreditación que corrobora su participación en Flamenco en red. ¿Se aspira a un título universitario de flamencología? Marina Gutiérrez dice que sí pero que no es la aspiración a corto plazo, porque eso requerirá muchos más trámites.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los datos de esta quinta edición corroboran el éxito. A las universidades andaluzas se han sumado con su participación la de Valencia, la de Santiago de Compostela, la de Murcia o Jaume I, de un total de 21 universidades adheridas. Hay 332 alumnos, de los que el 69% son mujeres con una medida de 34 años. El 70% de los matriculados son estudiantes. Para esta edición se esperan espectáculos de Juana La Tobala, Juan Andrés Maya, Andrés Peña o Daniel Casares. Habrá mesas redondas y un curso de iniciación a la guitarra. Se exhibirán espectáculos de José de la Tomasa, Carmen Linares, Joaquín Grilo o Dorantes. Para que, de nuevo, resuenen ovaciones en forma de lecciones anotadas en un cuaderno universitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_